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ANP > Noticias > Google cambia su política de publicación de noticias 12 / 10 / 2017

Google cambia su política de publicación de noticias

La firma digital no seguirá promocionando en su buscador a las noticias gratuitas.

En un artículo escrito por John Gapper para el Financial Times, se celebra el giro paradigmático que Google ha adoptado en relación a la publicación de noticias en su buscador. Si antes se asignaban los primeros lugares a las noticias de portales gratuitos, hoy la realidad es opuesta: las noticias pagadas serán las primeras en aparecer cuando el usuario realice una búsqueda.

La práctica de generar noticias de dudosa calidad pero gratuitas se vio fortalecida por el viejo algoritmo de búsqueda de Google, el que ordenaba las noticias según su gratuidad. En este escenario, las noticias de portales que funcionaban detrás de un paywall –lo que era una garantía de calidad en muchos casos–, quedaban relegadas a un segundo plano.

Las noticias generadas rápidamente y sin coste de acceso fomentaron la producción de contenido dudoso y de información falsa.


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Para Gapper, el desafío de Google en el futuro se divide en dos puntos. Por un lado se deben simplificar las barreras de entrada a la tecnología de análisis y gestión producida por la empresa dueña de Waze y creadora del sistema operativo de telefonía móvil Android. Esto ayudará a las pequeñas industrias y las emparejará con sus contrapartes de gran tamaño. Por otro, se debe repensar el modelo de negocios en el mundo del periodismo. Si hoy el mercado se divide en noticias pagadas y gratuitas, no sería impensable imaginar un mañana donde haya “paquetes” informativos que contengan noticias y que sean distribuidos según las preferencias de cada lector, algo parecido a lo que ha hecho Netflix en contenido televisivo.