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ANP > Noticias > Google y Facebook, las claves para combatir las noticias falsas 14 / 06 / 2018

Google y Facebook, las claves para combatir las noticias falsas

En una nota elaborada por marketingdirecto se aborda cómo los colosos digitales –Google y Facebook­-, están combatiendo la creciente ola de desinformación que se ha penetrado internet.

Aunque en ambas firmas ya se están ideando maneras de combatir las noticias falsas,  las personas que navegan en la web continúan compartiendo –de buena fe- información falsa. El problema surge cuando un amigo de confianza comparte una noticia falsa sin saberlo: la gente atribuye el valor de la veracidad en quien confía, lo que se transforma en un problema en este escenario.

Finalmente la información falsa entra en una cadena que amplifica su daño, ya que cada vez que se comparte –a partir de un amigo o persona de confianza lo publicó- se acentúa su penetración.

Si a esto se le añade el efecto del “confirmation bias” o “sesgo de confirmación”, el problema se hace aún peor. Este principio asegura que las personas se asocian y se relacionan con individuos que tienen los mismos valores y creencias. Si hay una información falsa que resuene con esos valores, es muy probable que sea compartida por grupos que terminan acelerando, de manera no intencionada, la propagación de noticias falsas.


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La prensa no se ha quedado atrás y ha ideado nuevas maneras de enfrentarse a la desinformación. Una de ellas es el fact checking o chequeo de datos, principio que verifica si lo sostenido por sitios de noticias o entidades tanto privadas como estatales, es cierto. Un ejemplo de esto se da durante los discursos presidenciales en los que periodistas verifican en tiempo real si las promesas hechas por el gobierno se realizaron, además de desmentir declaraciones que no son verdaderas.

Apple y Google están utilizando algoritmos y la asesoría de periodistas de prestigio a la hora de entregar a sus usuarios una oferta noticiosa. Apple ahora es dueña de Texture, plataforma que ofrece periodismo de calidad adecuado a cada usuario en específico.