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ANP > Noticias > Impuesto al uso de contenido: Google advierte a la Unión Europea del cierre de Google News 28 / 01 / 2019

Impuesto al uso de contenido: Google advierte a la Unión Europea del cierre de Google News

Niemab Lab realizó una cobertura completa del caso que enfrenta a la Unión Europea con Google.

La UE se encuentra actualmente estudiando la implementación de cambios a los derechos de autor aplicados al contenido digital, lo que supondría que Google pague a los medios el derecho a publicar su información en el buscador y otras  de sus plataformas.

Jennifer Bernal, manager de políticas públicas de Google en Europa, Medio Oriente y África aseguró que, de implementarse estos cambios, Google podría decidirse por una de distintas opciones, siendo la más probable la eliminación de Google News en el viejo continente. Para el gigante informático, las noticias no son una gran fuente de ingresos, por lo que de tomar esta decisión no habría grandes perjuicios económicos.

Un caso parecido sucedió en el caso de España, país que en 2014 aprobó un impuesto similar, lo que llevó a Google a cerrar su servicio de noticias ahí. En 2017, se publicó un estudio que mostró los resultados de esta decisión: el consumo de noticias disminuyó un 20%, y la cantidad de páginas vistas en los medios en un 10%. Aun así, los cambios afectaron en mayor medida a los pequeños medios que a los grandes, ya que estos últimos no vieron grandes cambios en su tráfico.

Los cambios que ha vivido el ecosistema digital en comparación a 2014 hacen que hoy el panorama sea distinto. Si hace cinco años la meta de los medios era dar con una fórmula que atrajera a los avisadores, hoy la relación con el lector es más estrecha y se busca generar modelos de negocios centrados en la suscripción.

En ese entonces Google y Facebook controlaban el mercado informativo en los smartphones a través de los sistemas operativos IOS y Android. Aunque sin duda la desaparición de Google News afectaría a los medios, hoy los usuarios ya no usan exclusivamente los buscadores para encontrar noticias, sino que utilizan aplicaciones especializadas o acceden directamente al sitio de noticias, sin mediar un buscador previamente.

El protagonismo de los dispositivos móviles, que solo en Estados Unidos representan un 70% de las búsquedas, representa un cambio en el ecosistema de consumo de noticias. Si en “desktop” las páginas son lo predominante, en móvil lo son las aplicaciones, y es ahí donde los medios, de manera independiente pueden destacar.