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ANP > Noticias > INMA entrega diversas claves para crear y retener suscriptores 31 / 12 / 2018

INMA entrega diversas claves para crear y retener suscriptores

La International News Media Association (INMA) publicó un informe en el que se pueden encontrar diversos consejos para que los medios digitales e impresos puedan atraer y retener suscriptores. La insistencia para que el usuario contrate una suscripción se encuentra entre las principales ideas sugeridas por el documento, el que incita a que los diarios generen los puentes de comunicación necesarios -y oportunos- con sus usuarios para así poder fidelizarlos.

En este sentido, el “engagement” del usuario se encuentra entre los valores más deseables si lo que se busca es generar ingresos a partir del lector. Este objetivo debe ser priorizado por sobre la búsqueda de nuevos suscriptores, que, aunque no deja de ser una meta muy importante, ocupa un segundo lugar ante los lectores que ya son usuarios del medio. Para lograr que el lector se mantenga en el medio, se aconseja generar una entrega de noticias que no solo se centre en informaciones “negativas”, sino que también ofrezca noticias “positivas”, las que actúan a modo de “recompensa” al lector.

A la hora de generar el hábito de consumir un medio, imprescindible para lograr que el usuario se suscriba, el escritor y columnista del diario The New York Times Charles Duhigg, autor del libro “The Power of Habit”, recomienda no ofrecer únicamente noticias negativas, aunque sean importantes –las compara con las verduras que hay que comer- sino también pensar en recompensas “dulces” para el lector. Finalmente, al crear hábitos en los usuarios es como se logra mantenerlos en el medio en cuestión.

Tal como explica el periodista Ismael Nafría en su Newsletter Tendenci@s, otra de las sugerencias realizadas en el informe es que los medios dejen de publicar los contenidos que no son leídos por los usuarios. A través de aplicaciones e inteligencia artificial se puede medir cómo los lectores interactúan con el contenido, y a partir de aquella información, dejar de entregar recursos y esfuerzos a la creación y publicación de historias que casi no son leídas y que, por lo tanto, no influyen en el tráfico del sitio.