ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Juan Jaime Díaz conversó con Radio ADN acerca del fenómeno de la desinformación y la actualidad periodística 29 / 04 / 2019

Juan Jaime Díaz conversó con Radio ADN acerca del fenómeno de la desinformación y la actualidad periodística

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Jaime Díaz, ha estado realizando diversas actividades en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el que se celebra el 3 de mayo. En este contexto, mantuvo una conversación con Radio ADN respecto al presente del periodismo y la influencia que han tenido las noticias falsas sobre el rubro.

Entre los puntos tratados, se habló en torno a las garantías a la libertad de prensa. Al respecto, Juan Jaime Díaz explico que estas no solo se vulneran en los países con gobiernos autoritarios, sino que también en naciones con problemas sociales como el narcotráfico: “Por ejemplo, el tema de la droga que estamos viendo en México. Cuántos periodistas han muerto ya en América Latina por tratar de realizar su trabajo en la forma más eficiente", aseguró el representante de la prensa escrita.

Las noticias falsas fueron también abordadas por el también presidente de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile. Para Díaz, es preferible hablar de “desinformación”, ya que las noticias falsas “pueden haber desde un 'meme' en las redes sociales, pero cuando hablamos de desinformación es un problema que de alguna manera afecta a mucha gente", explicó, y agregó que uno de los daños que este fenómeno provoca es aumentar la brecha de desigualdad entre las personas. Aun así, representan una gran oportunidad para que los medios periodísticos recuperen la confianza de los lectores.

Un ejemplo de esto, según el director de la ANP, ha sido cómo altos mandatarios han utilizado este recurso que se propaga rápidamente en redes sociales. Es el caso de Jair Bolsonaro y Dondald Trump, quienes según Juan Jaime Díaz: "Las usaron tratando de desprestigiar a los medios consolidados, con respecto a que su información que se trabajaba en las redacciones no eran las adecuadas''.