ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Juan Jaime Díaz en entrevista a Cooperativa: “Hay que cuidar la prensa porque es la base de una democracia sana, y eso es responsabilidad de todos”. 14 / 02 / 2019

Juan Jaime Díaz en entrevista a Cooperativa: “Hay que cuidar la prensa porque es la base de una democracia sana, y eso es responsabilidad de todos”.

En el contexto del Día Nacional de la Prensa, Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa y la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, conversó con Radio Cooperativa en torno a los principales desafíos que enfrenta la prensa en la actualidad.

Día de la Libertad de Prensa:

Para nosotros es un día muy importante, en el que recordamos la libertad de prensa, cuando ya hace 207 años atrás, el sacerdote y escritor fray Camilo Henríquez, con el apoyo de muchas personas, creó el primer periódico de nuestro país, La Aurora de Chile. También hay que recordar que en Chile aún existe y está vigente el periódico de habla hispana más antiguo del mundo. Es una fecha muy especial donde celebramos la libertad de prensa, algo tan importante para que exista una democracia sana y para que tengamos igualdad de derechos entre todos los ciudadanos.

Desinformación y noticias falsas:

Las noticias falsas -las que nosotros llamamos normalmente “desinformación”-, es un tema relevante porque consideramos que ha venido en aumento en forma importante y esto también ha respondido a los cambios tecnológicos que se han producido. Dentro de nuestra organización hemos estado trabajando y conectados con organizaciones internacionales para poder ir abordando el problema de la desinformación. La desinformación hoy en día se está dando principalmente en tres áreas: en materia económica, en materia política y en materia de la honorabilidad de las personas y las instituciones, por lo tanto, creemos que el daño que se produce hoy día a las personas y las instituciones es muy alto. Por eso creemos que tenemos un compromiso, tenemos una responsabilidad con ir trabajando nuevos mecanismos para que esto realmente vaya disminuyendo. Por lo tanto, creo que es un tema que incluso ciertas plataformas importantes, como Facebook, Google o Whatsapp, que son grandes portadores de desinformación, están haciendo un trabajo poco a poco. Creemos que hay mucho por hacer y que están avanzando por la línea correcta.

Crecimiento de medios independientes:

Partamos por una cosa muy importante: los grandes generadores de información son las reacciones periodísticas, sean medios escritos, televisión o radio; por lo tanto, estas grandes plataformas no son grandes generadores de contenido, normalmente toman los contenidos de la prensa. Lo que pasa es que sí se está generando una cantidad de información de baja calidad y es lo que está afectando. Creo que hay una responsabilidad importante y eso es lo que nosotros hemos estado diciendo y anunciando casi todos los medios en este día tan especial, en que hay que cuidar la prensa, hay que cuidar también las reacciones periodísticas, porque es la base de una democracia sana, y eso es responsabilidad de todos.