ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Juan Jaime Díaz en radio PAUTA.CL: “Según nuestro Barómetro, a los municipios se les está pidiendo mucha información, pero los ha pillado poco preparados” 19 / 08 / 2019

Juan Jaime Díaz en radio PAUTA.CL: “Según nuestro Barómetro, a los municipios se les está pidiendo mucha información, pero los ha pillado poco preparados”

Adelantando lo que será el lanzamiento este miércoles de la nueva edición del Barómetro de Acceso a la Información, organizado por la Fundación de la Prensa, de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) su presidente, Juan Jaime Díaz, fue entrevistado en radio Pauta.cl.

En conversación con la destacada periodista Maritxu Sangroniz, conductora del programa #UnDíaPerfecto, Díaz destacó el récord de 521 respuestas de profesionales de la prensa obtenidas este año. “El tema –explicó Díaz- es el acceso a la información y a las entidades que no tienen buena entrega de información a los periodistas, oportuna y transparente, se les pasa la cuenta”.

Respecto a los resultados, conversaron sobre los mejor evaluados por los periodistas, como Bomberos, que por primera vez aparecen mencionados. En el caso de las instituciones con índices preocupantes, el presidente de la ANP abordó el caso de las alcaldías: “A los municipios se les está pidiendo mucha información, pero los ha pillado poco preparados”.

La encuesta fue dirigida a directores, editores y periodistas, quienes fueron consultados por 62 instituciones que comprendían organismos de gobierno, fiscalizadores y públicos, con el objetivo dar a conocer la percepción que tienen respecto a las fuentes de información pública.

El Barómetro midió tres parámetros: disposición a la entrega de información; confiabilidad y precisión; y entrega oportuna de datos. Así, el indicador general del Barómetro resulta del promedio de dichas dimensiones y en esta ocasión, presentó una baja en comparación a 2018 de 3,9 puntos menos.

El informe completo será dado a conocer este miércoles 21 de agosto, a las 8:45 hrs en Casapiedra, donde será comentado por Cecilia Pérez, Ministra Secretaria General de Gobierno y luego un panel compuesto por Jeannette Von Wolfersdorff, Directora Ejecutiva de Observatorio Fiscal, Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente, y el presidente de la ANP, Juan Jaime Díaz, analizarán los resultados. Todos convidados!