ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Juan Jaime Díaz, presidente de la ANP, analizó el presente de las revistas en radio Pauta 06 / 01 / 2019

Juan Jaime Díaz, presidente de la ANP, analizó el presente de las revistas en radio Pauta

Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, participó en un interesante panel sobre el presente de las revistas en Chile en radio PAUTA, en al programa Un Día Perfecto conducido por la periodista Maritxu Sangroniz.

Estuvieron presentes también  Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, y Milena Vodanovic, exdirectora de revista Paula, y debatieron en torno a las transformaciones que debe asumir el periodismo impreso y digital.

Las revistas chilenas vivieron un difícil 2018 con el cierre de revista Qué Pasa,  la reestructuración de Paula, y el reciente cierre de revista COSAS, tras 42 años.

Para Juan Jaime Díaz, este declive pasa en parte por la lentitud por parte de las revistas para adaptarse a tiempo a un nuevo modelo de negocios que pasa por lo digital y diversificarse. "La multiplataforma –explicó Díaz- no limita una buena revista, es absolutamente compatible porque las audiencias quieren diálogo y la multiplataforma lo permite".

Por su parte, Eduardo Arriagada sostuvo que, aunque las plataformas digitales presentan el contenido de una manera distinta, en este formato se pierde el atractivo del contenido impreso, lo que termina por perjudicar la estética del producto final.

Milena Vodanovic cree que estas dificultades que han pasado las revistas impresas pasan por un tema de financiamiento y no por uno de contenido, una de las fortalezas del medio impreso. A esto, se le debe sumar una situación económica que influyó negativamente en la publicidad en los medios.

Aun así, existen ejemplos de revistas que sí han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, con modelos de negocios sustentables que les permiten proyectarse con seguridad al futuro.

Por ejemplo, Juan Jaime Díaz apuntó a que "hoy hay que hablar del contenido y del tráfico, x ej los casos exitosos de las  revistas Forbes y la revista colombiana Semana, pues en EEUU la lectoría de revistas  ha aumentado en un 14%... esta película todavía se está filmando".

Además, el presidente de la ANP, subrayó que "el papel no va a desaparecer y la credibilidad de la información que sale en el papel es muy superior a la de los medios digitales y así lo muestra la ocurrencia de fake news en lo digital".

 En este sentido, la innovación y la fidelización de los usuarios aparecen como factores claves.

Escucha el programa completo en el siguiente enlace.