ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Juan Jaime Díaz se refiere a los medios y la democracia en entrevista a El Líbero 04 / 02 / 2019

Juan Jaime Díaz se refiere a los medios y la democracia en entrevista a El Líbero

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa brindó una extensa entrevista a El Líbero, donde trató diversos temas relevantes para los medios de comunicación y la democracia.

Cómo los medios deben abordar los desafíos que ha traído la era de la desinformación y el paradigma virtual, además de las diversas adversidades que el periodismo ha enfrentado en Chile y el mundo fueron algunos de los temas que el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa y la Federación de Medios, Juan Jaime Díaz, trató en profundidad en una entrevista brindada a El Líbero.

En ella, Juan Jaime Díaz se refirió al difícil momento que viven los medios en la actualidad. Según él, las dificultades que han surgido en el sector pasan por diversos factores; entre ellos, la lenta adaptación por parte de los mismos medios al nuevo paradigma digital que ha cambiado la manera de hacer negocios en la industria. Esto ha generado la reducción de personal en diversas redacciones, lo que para Díaz es una de las facetas más dolorosas en la gestión del rubro.

Aún así, el dirigente cree que el futuro de la industria es positivo, ya que paulatinamente han ido surgiendo nuevos modelos basados en la innovación que permiten a diarios y otros medios de comunicación crear nuevos caminos donde poder desarrollarse y crecer.

Venezuela

Hemos visto que las graves violaciones a la libertad de prensa, la persecución a los medios y a sus profesionales -impidiéndoles cumplir su labor- han incrementado durante el gobierno de Nicolás Maduro”, dijo el presidente de la ANP, quien lamentó y rechazó la situación que los comunicadores chilenos y de otros países han tenido que vivir actualmente en Venezuela, ya que muchos de ellos han sido deportados por ejercer su profesión.

Como representante de la Federación de Medios, Juan Jaime Díaz destacó la valentía y el compromiso de los comunicadores, quienes ponen en riesgo su vida para informar a la audiencia:Estamos en contacto permanente para salir en defensa de estos profesionales, en cuanto sean violados sus derechos y limitado su trabajo profesional. Y así lo hicimos estos días con reuniones con autoridades y declaraciones públicas que fueron replicadas en el continente. Es importante que busquen de antemano los mecanismos adecuados para que se nos informe en forma oportuna, cualquier situación de este tipo que los afecte”.

La libertad de prensa es un requisito esencial para una democracia, aseguró Díaz. Es en este contexto que las asociaciones gremiales, tales como la ANP y la Federación de Medios, deben hacerse respetar: “Por eso estamos permanentemente en contacto con diversos organismos para, primero, solucionar la situación particular que afecta a los profesionales, como lo hicimos en esta oportunidad”.

Medios en Chile

Respecto a la situación de la libertad de prensa en el país, Juan Jaime Díaz destacó que desde el regreso a la democracia ha existido un respeto a la libertad de la prensa, incluso por sobre a muchos países en América Latina. Aún así, como “medios adscritos a los gremios que componen la Federación, vemos con preocupación cómo varios proyectos de ley, en su mayoría iniciativas parlamentarias, incorporan contenido que claramente afecta la libertad de expresión”, comentó Díaz, quien aseguró que el gremio monitorea constantemente el desarrollo de tales iniciativas.

El presente y futuro de los medios

El cierre y desvinculaciones ocurridas en revista Paula, Qué Pasa y ¡Hola! han hecho a los expertos preguntarse del estado actual del rubro del periodismo. El presidente de la ANP explicó que este es un tema en el que, como representante de entidades gremiales pertenecientes al sector, no se debe dejar de lado y que su deseo es colaborar para que todos los asociados puedan sortear este tipo de adversidades. “Los medios en la historia hemos vivido cambios relevantes, este es quizás para algunos el de mayor complejidad, pues conllevan procesos de ajustes muy rápidos, cambios que generan incertidumbre, cambios culturales y sociales, que quizás muchos no enfrentaron a tiempo”, aseguró Díaz, quien a pesar del panorama actual se muestra positivo por el futuro de los medios. Es por eso que, en un mundo donde el paradigma publicitario ha cambiado, los medios deben adaptarse para reencontrarse con el éxito. En este sentido “no estamos frente a una crisis de audiencia, al contrario, las nuevas tecnologías han permitido que más personas se integren y aumente en forma exponencial el consumo de información por parte de los ciudadanos”, sostuvo Díaz, quien asegura que un aspecto clave para sortear de buena manera estos desafíos es la “colaboratividad”, valor que lentamente se está escuchando más y más en las organizaciones de medios.

Desinformación y noticias falsas:

Las fakenews, aunque nosotros preferimos hablar de “desinformación” -porque es con la información con la que tomamos nuestras decisiones-, es un fenómeno que explotó con la tecnología. Un fenómeno que puede causar daños inimaginables”, admitió Díaz. Ante este panorama, la credibilidad es el valor que deben proteger los medios, ya que esto es lo que finalmente permite que la audiencia retorne a ellos y no se informe en fuentes de dudosa credibilidad.