ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > La autora y psicóloga Neva Milicic destaca las virtudes del formato impreso 07 / 04 / 2017

La autora y psicóloga Neva Milicic destaca las virtudes del formato impreso

La especialista en psicología infantil cree que la lectura en formato físico facilita el desarrollo cognitivo.

En una columna de opinión escrita por la psicóloga infantil Neva Milicic, se reflexiona acerca de los hábitos de lectura que surgen al enfrentarse al formato impreso y al digital. Aunque la opinión general habla de una era donde el contenido virtual progresivamente va tomando el protagonismo capitalizado durante siglos por el formato físico, Milicic cita ejemplos como el de Joseba Elola en el diario español El País para demostrar la vigencia de las formas tradicionales de lectura. En su artículo publicado en octubre de 2016, Elola nota cómo la venta de libros impresos en el país ibérico es mayor que el consumo de e-books. Estas cifras continúan en aumento, a pesar de la crisis económica que allá se vive.

Según cuenta Milicic, dos de cada tres personas en Estados Unidos y Europa prefieren leer libros impresos por sobre los digitales. Para ella, las razones detrás de esta preferencia se hayan en la profundidad que la lectura en papel permite, lo que se traduce en una mejor retención del contenido y comprensión del texto. La pantalla digital entrega rapidez, pero al coste de una mayor superficialidad; de ahí el término “browsing”, que en castellano se acerca a “navegar”: en el mar de contenido digital, lo que hace el lector es navegar superficialmente el contenido.

La interacción física que entrega el libro impreso –desde su búsqueda en una librería hasta la manipulación que permite–, genera un sentido de completitud que se aleja de la experiencia fragmentada de lo digital. Aquello genera un sentido de pertenencia que puede ser la base de un hábito de lectura que se mantenga en el tiempo.

Para Milicic, la importancia de los libros impresos continúa vigente en la actualidad: “leer en cualquier formato es beneficioso para el acceso a la cultura, para el aprendizaje y para el desarrollo del pensamiento”, y agrega “cada cual tendrá preferencias en cuanto a la forma y el contenido, pero pareciera que por ahora el libro impreso representa ventajas para el desarrollo cognitivo”.