ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > La búsqueda del paywall “ideal” en los medios digitales 19 / 10 / 2017

La búsqueda del paywall “ideal” en los medios digitales

Un estudio organizado por el Columbia Journalism Review analizó los modelos de negocios de los 25 portales de noticias más leídos en Estados Unidos.

En un artículo elaborado por el Columbia Journalism Review traducido por Adepa, se reflexiona acerca del uso de “paywalls”, barreras de entrada al contenido que permiten al lector acceder a la noticia luego de suscribirse al medio. Existen diversos tipos de paywall; por un lado los “rígidos” que simplemente denegan el acceso al contenido a menos que se pague, y los flexibles o “permeables”. Estos últimos se caracterizan por dar opciones de acceso alternativas a los lectores interesados en leer las noticias del portal.

Actualmente, el principal desafío que enfrentan los portales de noticias es dar con el modelo de paywall ideal que encuentre el equilibrio entre el costo de suscripción y el acceso al contenido.

Desde Columbia Journalism Review analizaron las 25 páginas web de diarios más leídas en Estados Unidos. Del total, un 40% se centra exclusivamente en los ingresos publicitarios y no hacen uso de paywalls.

Los sitios con mayor tráfico –un 25% de los estudiados– se inclinaron por los paywalls.

Modelos de paywalls

El modelo de paywall más usado entre los portales analizados es el del aquel permeable o “poroso”, que permite a los lectores que no están suscritos acceder por vías alternativas –“puertas laterales”–, a las noticias. En esta categoría se encuentran el New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post.

Ninguno de los sitios estudiados utiliza el modelo del paywall rígido. Lo más cercano a esto se encuentra en el Boston Globe, portal que solo permite a los usuarios no suscritos acceder a dos noticias al mes, nada más. Este modelo se complementa con el usado en Boston.com, otro portal administrado por el conglomerado que se nutre exclusivamente de utilidades provenientes de publicidad. La superposición de usuarios entre ambos portales alcanza el 10%.

10 de los 25 diarios analizados no utilizan ningún tipo de paywall, esto significa que los usuarios pueden acceder libremente al contenido. Algunos de los portales ofrece una suscripción a la versión digital del periódico respectivo, las que van desde los 2 a 24 dólares.