ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > La fortaleza de la palabra impresa 13 / 02 / 2017

La fortaleza de la palabra impresa

El 13 de febrero de 1812 es una fecha de excepcional significado en los albores de la república: "(...) Está en nuestro poder, el grande, el precioso instrumento de la ilustración universal: la imprenta". El equipo había llegado al país 80 días antes con tres tipógrafos de Estados Unidos. Fue ese el tiempo que demandó armar la imprenta y probarla antes de que fray Camilo Henríquez pudiera editar el primer número del periódico "Aurora de Chile".

Hoy celebramos el "Día de la Prensa" cuando se cumplen 205 años de este acontecimiento, que invita a una reflexión sobre el valioso legado de Camilo Henríquez, personaje central en la historia de Chile y del desarrollo de nuestro periodismo. Patriota comprometido ética y políticamente con la independencia, transformó sus sermones, ensayos y proclamas en artículos de prensa para llegar a una mayor audiencia y dar fuerza y permanencia a su ideario.

La "Aurora de Chile" contaba con cuatro páginas impresas a dos columnas y se publicaba semanalmente, los días jueves. En su contenido, que hoy se puede revisar en la Biblioteca Nacional en un documento digital de alta resolución, figuran temas de política y de filosofía política, con conceptos de soberanía popular, de separación de los poderes del Estado y de la facultad de los pueblos para gobernarse y elegir a sus autoridades. Muchos de estos principios provenían de escritos de Rousseau y de otros destacados pensadores de la Ilustración francesa, temas que en Chile sólo se comentaban en corrillos aislados. El país conoció así la fortaleza de la palabra escrita e impresa para difundir los ideales republicanos. En el número 1, Camilo Henríquez sostiene: "(...) la voz de la razón y de la verdad se oirán entre nosotros después del triste e insufrible silencio de tres siglos (...) ¡siglos de infamia y de llanto!".

Es también el autor de una vigorosa proclama sobre la libertad, que firma con el anagrama de Quirino Lemáchez: "(...) La naturaleza nos hizo iguales, y solamente en fuerza de un pacto libre, espontáneo y voluntariamente celebrado, puede otro hombre ejercer sobre nosotros una autoridad justa, legítima y razonable".

Así, la libertad de expresarse comenzó a tener consecuencias en la vida diaria de las personas. Y hoy, ese ámbito es muy amplio, porque estamos inmersos en una sociedad de la información y del conocimiento y, en consecuencia, toda la vida política, cultural, académica, económica, así como la posibilidad de emprender, están vinculadas con la libre expresión de las ideas. Eso involucra a todas las audiencias: diarios, periódicos, revistas, radio, medios digitales, televisión y, claro, también redes sociales.

¿Existe libertad de expresión en Chile? La Asociación Nacional de la Prensa observa y estudia todas las iniciativas o medidas administrativas que de alguna manera pudieran afectar a la libertad de expresión. En meses recientes, el gremio ha coincidido con declaraciones del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de la Organización de Estados Americanos, Edison Lanza, que en referencia a Chile, sostuvo que "ha adoptado en forma progresiva medidas para construir un marco jurídico e institucionalidad pública respetuosa a los principios y estándares internacionales en materia de derecho a la libertad de expresión y acceso a la información pública".

Chile ha sido reconocido como "país libre" en materia de libertad de prensa por entidades internacionales como "Freedom House" y "Reporteros sin Fronteras", y también esa relatoría señala que "tras la recuperación de la democracia, Chile ha adoptado medidas legislativas y administrativas para dar pasos progresivos hacia el pluralismo y diversidad en el debate público y evitar la concentración en la propiedad y control de los medios de comunicación".

Aun así, existe inquietud por iniciativas que contienen disposiciones que pueden afectar a la libertad de expresión. Hay incertidumbre sobre una nueva Constitución Política; también hay ciberataques, existen páginas digitales apócrifas y cuentas falsas en la red, creadas con el único propósito de obstruir el acceso a los medios. Y, por cierto, todavía hay disposiciones restrictivas y personas que siempre están dispuestas a promover y fijar nuevas limitaciones. De hecho, varios proyectos de ley que se tramitan actualmente en el Congreso Nacional tienen, lamentablemente, esa característica.

En términos generales, en Chile existe una libertad de expresión bastante amplia, lo que significa que hay acceso a medios de comunicación en todo el espectro del pensamiento. En el "Día de la Prensa" es necesario formular un llamado para defender la posición que ha logrado el país en esta materia.

En ello estaría trabajando hoy fray Camilo Henríquez.



Ricardo Hepp Kuschel

Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa