ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > La PDLI advierte el deterioro de la libertad de información a nivel mundial 26 / 07 / 2017

La PDLI advierte el deterioro de la libertad de información a nivel mundial

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), denunció, durante el desarrollo de la "Conferencia Internacional sobre libertad de expresión", encuentro realizado en Doha, Qatar, el deterioro que ha tenido la libertad de información en el mundo. El organismo español que vela por la libertad de expresión e información mencionó –a través de su secretaria general Yolanda Quintana– los 39 periodistas muertos, los 150 encarcelados y los 180 medios que han cerrado en lo que va de este año. México es el país que encabeza los decesos, con 9 muertes; lo siguen Irak (6), Afganistán (6), Pakistán (3), Yemen (3), Rusia (2) y República Dominicana (2).

Quintana también se refirió al surgimiento de leyes a nivel internacional que han coartado el ejercicio periodístico. Legislación acerca de actos terroristas, crímenes de odio y de orden público no solo ha sido usada para combatir delitos, sino que también para frenar el trabajo de periodistas. La ambigüedad de las normas permite que sean empleadas para censurar expresiones críticas a gobiernos y autoridades.


Relacionado: Data & Society publica informe acerca de la manipulación de los medios y la desinformación online


Casos de este tipo han deteriorado la libertad de expresión y de prensa en el mundo. La PDLI llamó a frenar esta tendencia y a fortalecer las campañas de información ciudadana acerca de estos temas. La secretaria general continuó con su disertación y habló de las posibilidades y amenazas que conlleva la tecnología para el rubro de las comunicaciones; específicamente el uso de software malicioso para fines propagandísticos y de acoso.

La Conferencia Internacional sobre libertad de expresión es organizada por el  Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar (NHRC) en conjunto con el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y la Federación Internacional para la Protección de los Periodistas (IFJ). A ella asistieron diversas agrupaciones y ONGs tales como la ONU y la UNESCO, más 500 periodistas provenientes de diversos países.

Lee la nota completa en Público.es