ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > La Prensa Austral publica especial del descubrimiento del Estrecho de Magallanes 17 / 04 / 2018

La Prensa Austral publica especial del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Fue el 21 de octubre de 1520 cuando el navegante portugués Hernando de Magallanes descubrió el estrecho que une al Océano Atlántico con el Pacífico. En 2020, se cumplirán 500 años de esta efeméride que ha dado identidad al sur de Chile.

Desde La Prensa Austral, diario radicado en la región de Magallanes, han realizado un trabajo minucioso, con el apoyo de expertos provenientes del mundo de la academia y el periodismo, que aborda este tema desde diversas perspectivas. Geografía, sociología e historia son los vértices que han conformado un cuerpo de reportajes que profundiza en la riqueza del Estrecho de Magallanes.


Los nombres de los primeros habitantes de Magallanes; las misiones arqueológicas ahí realizadas, la cartografía existente y otros temas están disponibles para los lectores, revísalos aquí.


La ANP conversó con Elia Simeone, jefa de crónica del diario, quien explicó la visión de este trabajo que abordó variadas ediciones de La Prensa Austral.

¿Cómo se ideó este proyecto y cuál es su fondo?

El proyecto se ideó porque la zona se está preparando para celebrar los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que hoy día lleva su nombre. Sentimos que en esta conmemoración mundial nosotros como zona tenemos que hacer la celebración porque es aquí donde se descubrió el paso al océano, lo que permitió hacer la circunnavegación. El proyecto se postuló al Fondo de Medios de Comunicación 2017, para que pudiéramos, con los recursos de ello, contratar los servicios de un periodista que hiciera las investigaciones y las crónicas, y también de un doctor, diplomático que justo había regresado a la región luego de haber estado años perfeccionándose en el circuito europeo. Él es muy conocedor de los mapas y todo. Entonces con el trabajo de estos dos profesionales hicimos esta serie que estuvo saliendo un mes, en las páginas centrales del diario los días domingo –para resaltar la temática–, porque creemos que como medio de comunicación tenemos que empezar a poner este tema en el ideario regional y entregar información que sea atractiva y que le permita a nuestros lectores mirar estos 500 años desde distintos ángulos, porque los hicimos desde el ángulo de los mapas, de la cartografía, lo hicimos desde la historia, lo hicimos también desde el ángulo de valorar a los pueblos originarios que estaban acá antes de que llegaran los europeos. Tratamos de abordar diferentes entradas a esta temática.

¿Qué representa el Estrecho de Magallanes para los habitantes del sur de Chile?

El estrecho es lo que nos da la identidad, porque por este estrecho tenemos el nombre de nuestra región que es Magallanes y Antártica Chilena, y además gracias al estrecho tuvimos la prosperidad que hizo de Magallanes y Puntarenas en particular una ciudad muy próspera y con una característica arquitectónica, con estos edificios más europeos, que por muchos años nos distinguieron de las demás ciudades del país; entonces, de alguna forma con el estrecho tenemos nuestra máxima identidad.