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ANP > Noticias > La prensa de pago aumenta la confianza de los lectores en Alemania 25 / 02 / 2019

La prensa de pago aumenta la confianza de los lectores en Alemania

La prensa alemana, la que se vio negativamente afectada en su credibilidad luego de la cobertura realizada en torno a los refugiados en 2015, ha visto cómo la desconfianza de los lectores ha bajado desde un 60% a un 17%, principalmente gracias al periodismo de calidad que han realizado la prensa que utiliza “paywalls” o muros de pago.

En una nota realizada por El Mundo se detallan las razones de este cambio. Principalmente, esta transformación se debe al contenido de calidad que están publicando los medios con paywall en sus ediciones digitales, hecho que rompe con la tradición del pasado, donde, al ser el contenido gratuito, se privilegiaba el volumen de información por sobre otros parámetros que hacen de una noticia un elemento informativo.

Stephan Scherzer, presidente de la Asociación alemana de editores de prensa (VDZ), comentó cómo la “cultura de lo gratis” significó un obstáculo para los medios, los que hoy se reenfocan desde una perspectiva donde la calidad es el sello y donde la desinformación y las noticias falsas son las piedras a evitar. Finalmente, quien paga por contenido exige del periodista mayor rigor y profundidad, algo que se puede cumplir detrás de un modelo de pago que sustente al medio.

El director de la edición digital del diario Handelsblatt, Sebastian Matthes, asegura que fue un error haber pensado al periodismo digital -que según él cuesta lo mismo que el periodismo impreso y requiere el mismo rigor- como una plataforma abierta de libre acceso.

Para el periodista Klaus Brinkbäumer del diario Der Spiegel, en el pasado lo único que importaba era generar clics, lo que llevó a los periódicos a vender historias con años de investigación por “39 céntimos”, lo que en el mediano y largo plazo era algo insostenible. Es en este escenario como el periodismo de calidad, apoyado por un modelo de pago que lo haga sostenible, se instala como la herramienta a utilizar en el presente y futuro.