ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > La prensa internacional muestra preocupación por la actitud de Donald Trump frente a los medios 29 / 03 / 2017

La prensa internacional muestra preocupación por la actitud de Donald Trump frente a los medios

La WAN-IFRA envió una carta al mandatario norteamericano.

Más de 40 directores, editores y ejecutivos representantes de medios alrededor del mundo hicieron notar su preocupación por la actitud del presidente Trump ante la prensa. Acusaciones de “falsificación informativa”, descalificaciones de comunicadores y preferencias de ciertas publicaciones en desmedro de otras fueron las principales razones para que los líderes del periodismo mundial unieran su voz y manifestaran su malestar frente al tema.

Por medio de una carta preparada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), diversos actores ligados al mundo de la prensa rechazaron las continuas acusaciones emitidas por Donald Trump contra los “enemigos del pueblo”, calificativo con el que el actual presidente de EE.UU. se ha referido constantemente a los medios de comunicación.

En el documente se puede leer: “Es contraproducente ver al Presidente de los Estados Unidos alimentando un antagonismo contra los medios de comunicación al etiquetarlos -engañosamente- como ‘noticias falsas’”.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran Tomas Brunegård (Suecia), presidente de WAN-IFRA; Marcelo Rech (Brasil), presidente del Foro Mundial de Editores;  Michael Golden (Estados Unidos), vicepresidente de The New York Times; Daniel Dessein (Argentina), presidente de Adepa; Valdo Lehari Jr. (Alemania), vicepresidente de la Asociación europea de diarios. A ellos hay que sumarles 20 directivos de medios internacionales.


Quizás te pueda interesar: El presidente de la FIP insta a Donald Trump a respetar la libertad de expresión


En un intento por recomponer la alicaída relación entre los medios y Donald Trump –quien no asistió a la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca–, la WAN-IFRA apeló a la relación histórica entre el país norteamericano y la prensa, este último un instrumento que en el pasado ha sido empleado como una plataforma de expresión por los ciudadanos reprimidos y sin voz.