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ANP > Noticias > De la publicidad a la suscripción 29 / 08 / 2018

De la publicidad a la suscripción

EL PAÍS preparó una nota que profundiza en la pérdida de ingresos provenientes por publicidad, y cómo los medios están compensando esta transformación al apoyarse en el modelo de suscripciones.

No es novedad que la forma de generar ingresos en los medios de comunicación está cambiando. Si en el pasado la publicidad era el principal motor de financiamiento para la prensa, hoy la realidad es otra. Los avisadores cada año están aportando menos a promocionar sus productos en diarios y revistas.

Pero la realidad no es completamente oscura. Casos como el New York Times y el Wall Street Journal, medios que han implementado con éxito diversos formatos de paywalls centrados en captar suscripciones, han logrado compensar la baja en publicidad. Pero para hacer que los suscriptores paguen hay que ofrecer un producto de calidad que se haga necesario en su día a día.

Hoy el New York Times alcanza los 2,9 millones de suscriptores en su edición digital, los que superan ampliamente al millón de suscritos a la edición impresa. La fuerte apuesta por la innovación, motor del Times desde el Innovation report publicado de manera interna en el diario en 2014, ha llevado al NYT a apostar por la diversificación de sus productos y el fortalecimiento de las noticias pensadas en los dispositivos móviles.

Otro pilar del Times contemporáneo es la personificación del contenido según cada usuario, al hacer uso de canales específicos que se adapten de la mejor manera a las necesidades de los lectores.

El caso del Wall Street Journal, en abril superaron los tres millones de suscriptores. Clave en esto ha sido la implementación de un paywall dinámico basado en la inteligencia artificial, que se adapta a cada lector según su comportamiento y le entrega un número determinado de noticias gratuitas al día.

Otro ejemplo es The Guardian en Inglaterra, diario que es completamente gratuito y que basa su éxito en informar de manera clara a sus lectores. Más de 800.000 socios responden a la necesidad de contar con información gratuita y de calidad. Son ellos los que colaboran periódicamente en la financiación del diario.

Lee más de las claves del modelo del New York Times en el próximo número de la revista ANP.