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ANP > Noticias > La realidad virtual y su potencial en la sala de redacción 06 / 03 / 2018

La realidad virtual y su potencial en la sala de redacción

La manera en que los medios se involucren con la audiencia será un factor crucial en el éxito de los diarios. Esta es la premisa que Robert Hernández, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de California del Sur (EE.UU.), sostuvo en su presentación sobre la realidad virtual realizada en el Encuentro Mundial de Editores, organizado por WAN IFRA en 2015. Ahí se tocó un tema que rápidamente ha cobrado importancia en la actualidad: el potencial que tiene la realidad virtual, factor que podría extenderse hasta llegar a la sala de redacción.

El artículo escrito por Abigail Edge para journalism.co.uk profundiza en lo sostenido por Hernández. La presentación disertada por el académico ilustró cómo las nuevas tecnologías han sido adoptadas cada vez con mayor rapidez por las audiencias. Mientras que la radio demoró 38 años para alcanzar 50 millones de usuarios, Facebook llegó a 100 millones en 9 meses. El Apple Watch –reloj inteligente de Apple–, vendió un millón de unidades en tan solo un día. Se espera que la realidad virtual siga un trayecto similar una vez que la tecnología sea más económica. Los datos arrojados por el informe realizado por la firma consultora de tecnología Canalys muestran que entre julio y agosto de 2017 se vendieron 860,000 cascos de realidad virtual.

La realidad virtual y su efecto en la construcción de historias

Historias atractivas que sumerjan a los lectores podrían verse potenciadas con el uso de realidad virtual. Aquello abre nuevas oportunidades para el periodismo escrito. Ejemplos de esto son la visualización de reportajes con un énfasis investigativo. También el periodismo de datos puede verse beneficiado con esta tecnología que hace más amigable la percepción de la información.

La principal fortaleza de la realidad virtual radica en la capacidad de hacer sentir emociones, hasta el punto de lograr reacciones físicas en la audiencia. Su alta penetración en las generaciones jóvenes, hace de esta tecnología una herramienta a tener en cuenta por parte de las salas de redacción en el futuro cercano.