ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > “La sociedad como un todo tiene que rechazar estas agresiones a la prensa” sostuvo presidente de la Federación de Medios de Comunicación en reunión con ministra Segegob y Subsecretaria de Prevención del Delito. 01 / 10 / 2019

“La sociedad como un todo tiene que rechazar estas agresiones a la prensa” sostuvo presidente de la Federación de Medios de Comunicación en reunión con ministra Segegob y Subsecretaria de Prevención del Delito.

Santiago, 01 de octubre

La Federación de Medios de Comunicación Social de Chile se reunió en La Moneda con la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, para abordar las agresiones sufridas por equipos de prensa durante la marcha contra el cambio climático llevada a cabo el viernes 28 de septiembre en Santiago.

Durante el encuentro, el presidente de la Federación de Medios, Juan Jaime Díaz mostró preocupación por el hecho “porque creemos que lo que está pasando hoy día es muy grave contra nuestros profesionales no solo por la situación última, que atentaron contra la vida de varios de nuestros profesionales, sino también porque están limitando el derecho de las personas, de los chilenos, a poder informarse en forma amplia y que les sirva", y agregó: “La sociedad como un todo tiene que rechazar estas agresiones a la prensa.

Ernesto Corona, presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), también condenó los actos violentos y advirtió los riesgos que corren los equipos de prensa en el ejercicio de su profesión.

Estas fueron algunas de las razones que llevaron el lunes al Gobierno a interponer una querella contra quienes resulten responsables de los ataques que afectaron a los cinco profesionales de medios de comunicación.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que el OS9 de carabineros ya se encuentra investigando la causa, y señaló que la denuncia interpuesta considera la figura de homicidio frustrado, "porque creemos que el nivel de violencia del que fuimos testigos va más allá de las lesiones graves, (ya que) la intención y el lugar en el que ocurrieron los hechos claramente puso en riesgo la vida de los profesionales de medios". Martorell se comprometió a trabajar en diversos protocolos de seguridad con los representantes de los medios

Para mayor información, puedes leer aquí la Declaración Pública emitida por la Federación de Medios respectiva a estos hechos de violencia que afectan a la prensa nacional.