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ANP > Noticias > Las claves del FIPP Insider realizado en la ANP 09 / 12 / 2018

Las claves del FIPP Insider realizado en la ANP

El lunes 19 de noviembre la ANP fue la sede del FIPP Insider, encuentro que reunió a expertos de la industria de los medios provenientes de diversos países, quienes reflexionaron en torno a los mejores modelos de negocios que garanticen un desarrollo sostenible de la prensa escrita.

James Hewes, presidente y CEO de la red global de medios FIPP comenzó su exposición explicando que los cambios que enfrentará la industria de los medios en el futuro cercano se darán con gran rapidez: “Hay que preguntarse qué viene y estar conscientes de esos cambios, porque estos van a tener impacto en la vida de todos, no solo en los medios”, argumentó, y agregó que la transformación digital y la segmentación de audiencias serán dos factores claves a tener en cuenta a la hora de pensar los modelos de negocios en el mundo editorial.

Hewes explicó que próximamente aparecerán nuevos actores, centrados en el área digital y en los medios independientes. Lo que será transversal a toda la industria será la proliferación del contenido pagado, un contenido por el que la gente estará dispuesto a pagar en la medida que sea de calidad.

Un ejemplo de esto último es lo realizado por el New York Times, medio que desde hace años ha centrado sus esfuerzos en digital y la innovación, lo que le ha traído buenos resultados al diario norteamericano. Al respecto, Álvaro Triana, Consultor Senior de Innovation Media Consulting, Colombia abogó por la creación de contenido especializado por el que la audiencia esté dispuesta a pagar.

“Vivimos la era de oro del periodismo, nunca antes los periodistas habían tenido tantas herramientas a su disposición para crear el contenido”, comentó Triana durante el evento. Para el consultor, el contenido único es esencial para llegar a los lectores, quienes buscan fuentes informativas de calidad a la hora de informarse. En este sentido, es un requisito cobrar por contenido de calidad en formato digital.

Por su parte, Álex Milberg, director editorial de Forbes y L’Officiel, Argentina dijo que se debe explorar la oportunidad de llegar a la audiencia que permiten las diversas plataformas y tecnologías disponibles actualmente en el mercado. En esta línea, es un requisito indispensable que los editores crean en sus productos.

También disertaron en la FIPP Insider Cristian Hernádez, director digital de Editorial Perfil, Argentina y Nikolay Malyarov, director de contenidos, y consejero general de PressReader, Canadá.