ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Las noticias falsas han impactado la confianza de los lectores españoles 06 / 04 / 2018

Las noticias falsas han impactado la confianza de los lectores españoles

El País de España realizó un artículo que, con el uso de infografías, demuestra cómo la propagación de las noticias falsas ha impactado la confianza que el público español tiene en los medios de comunicación. Según la última versión del estudio Eurobarómetro realizado por la Comisión Europea, España es líder europeo a la hora de detectar noticias falsas. Los ibéricos superan en 10 puntos al resto de los europeos; un 68 % de ellos asegura toparse con una “fake news” a la semana. Por su parte, un 12% de los europeos asegura que nunca se topan con este tipo de desinformación.

Mientras que un 88% de los daneses afirma reconocer cuando se encuentra ante información falsa, la misma cifra desciende en el caso de los españoles para llegar a un 55%. En torno a la confiabilidad de los medios tradicionales, un 65% de los españoles cree en las noticias publicadas en ellos

Volviendo al escenario europeo, el país que menos las ve como una amenaza es Bélgica, donde un 74% de los encuestados así lo cree. La realidad es distinta en España, Grecia y Chipre, donde un 90% de los encuestados lo ve como un problema real que afecta el funcionamiento de la democracia.

A la hora de buscar soluciones, solo un 26% de los europeos cree que las redes sociales deben tomar un rol activo en la batalla contra las noticias falsas.