ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Las virtudes del periodismo de datos 10 / 11 / 2017

Las virtudes del periodismo de datos

En una nota escrita por Sherry Ricchiardi en ijnet se abordan las oportunidades y principales desafíos que ofrece el periodismo de datos. Para ejemplificar el valor de esta rama del periodismo, se usó el caso del Globe and Mail, medio canadiense galardonado en los Premios de Periodismo de Datos 2017 por su investigación acerca del tratamiento policial de las denuncias de abusos en aquel país.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, felicitó al diario y anunció que destinará $100 millones de dólares canadienses para combatir el problema. Por su parte, la policía se comprometió a revisar con mayor prolijidad las denuncias.

En el artículo de ijnet se cita el estudio de Google News Lab y PolicyViz donde se abarca las implicancias y características que conlleva el periodismo de datos. Algunas de las conclusiones a las que se llegaron son las siguientes:

  • 51% de los medios de prensa en Estados Unidos y Europa tienen a un periodista dedicado exclusivamente al periodismo de datos; en el caso de los medios digitales esa cifra sube a un 60%.
  • 42% de los periodistas recurren a datos para elaborar sus artículos.
  • Los datos son usados en artículos de política, finanzas e investigaciones.
  • Los países con salas de redacción donde se desempeña al menos un periodista de datos son: Francia (56%), Alemania (52%), Reino Unido (52%) y Estados Unidos (46%).

Relacionado: El big data y su creciente protagonismo en el mundo


En el caso de los desafíos que enfrentan los periodistas en esta área, se encuentran:

  • El 53% de los encuestados piensa que el periodismo de datos no es una materia fácil y que requiere tiempo de aprendizaje y capacitación.
  • Los periodistas creen que las historias que utilizan diarios se pueden crear en un día o menos.
  • Ante la falta de oferta de programas que visualicen datos, 20% de los periodistas encuestados están creando sus propias herramientas para este fin.