ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Llegar a las audiencias a través de todas las plataformas es el Desafío de la Narrativa Multimedia 01 / 10 / 2019

Llegar a las audiencias a través de todas las plataformas es el Desafío de la Narrativa Multimedia

La destacada documentalista y periodista audiovisual de Univisión, Almudena Toral, fue la estrella del seminario “Narrativa Multimedia: Más Allá del Clic”, organizado por la Facultad de Comunicación, la Embajada de Estados Unidos y la Asociación Nacional de Prensa (ANP). El seminario se realizó en la facultad de comunicación de la Universidad de los Andes.

Muy amena y con ejemplos cotidianos de reporteo multimedia, Toral ganadora de dos premios Emmy y World Press Photo 2019- - relató el modo en que UNIVISION ha  enfrentado los desafíos propios de la industria actual, eminentemente visual. Lo principal, dijo, ha sido  desarrollar proyectos que conjugan la fotografía, los videos, el texto escrito, la ilustración y las infografías.

“Cuando casi el 90% del consumo de medios es en plataformas móviles, es indispensable generar contenido que pueda ser consumido en múltiples formatos”, explicó Almudena. En la misma línea, resaltó cómo el lenguaje universal de la imagen y el video permiten llegar a audiencias de diversos idiomas y generar un impacto mucho mayor.

Para ejemplificar, mostró un reportaje sobre la realidad migratoria de Centroamérica y cómo equipos pequeños y multidisciplinarios pueden generar contenidos de gran calidad e impacto, más aún si son difundidos de manera estratégica, pensando en dónde están las audiencias.

Por su parte, el otro expositor, Matías Ovalle, productor ejecutivo del área de ficción de Canal 13, sostuvo que  la tendencia es visualizar contenidos cortos y por

están apostando por desarrollar productos breves para ser consumidos en plataformas móviles.

El primer proyecto de este tipo que están produciendo se llama “El grupo”. Esta serie de nueve capítulos, de corta duración, se estrenará en Chile como piloto en la plataforma 13Now, y si resulta la apuesta se extenderá por otros países. “El desafío será lograr establecer la relación emocional -propia del área dramática- con nuestros públicos, lo que será más difícil de lograr en capítulos más cortos”, concluyó.

En el segundo día del seminario, Almudena Toral impartió un taller de práctica de relato multimedia en que los asistentes pudieron construir atractivas y vanguardistas historias.