ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Los contenidos de pago y el futuro de los diarios 21 / 07 / 2017

Los contenidos de pago y el futuro de los diarios

En una entrevista telefónica realizada con Valida, Juan Señor, socio de la firma enfocada en la innovación en diarios Media Consulting Group, se refirió al futuro de los periódicos. Para mantener saludable al rubro, el sistema de rentabilidad y utilidades tiene que buscar nuevas alternativas de financiamiento.

La publicidad digital, una promesa que terminó en un modelo insostenible, debe repensarse. Con la concentración del mercado publicitario digital en las manos de Google y Facebook, este mercado ha crecido, pero enfocado en las redes sociales, lo que supone nuevos desafíos para los medios convencionales.

Para Señor, la única manera de sostener una redacción periodística se encuentra en el cobro de los contenidos; la clave pasa por traspasar los ingresos publicitarios a aquellos provenientes de los mismos lectores, con la meta de llegar a un 40% de utilidades procedente de los usuarios. Señor cita el caso de Estados Unidos para demostrar que este cambio es posible, país donde más de 300 periódicos han hecho esta transición.

Para lograr la transformación con éxito, Señor recomienda revisar la propuesta editorial, una propuesta que justifique el pago por los contenidos digitales, que mantenga una identidad anclada en la calidad, pero adaptada a una narrativa multimedial en la web. Según Señor, el buen periodismo es un buen negocio.

Lee la entrevista completa en el siguiente enlace.