ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > “Los Optimistas”, el nuevo podcast de El Líbero que toca el tema de las fake news 04 / 03 / 2019

“Los Optimistas”, el nuevo podcast de El Líbero que toca el tema de las fake news

El Líbero acaba de emitir el primer episodio de “Los Optimistas”, podcast en el que la periodista Virginia Araya, junto al decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Eduardo Arriagada, y el abogado y artista Gonzalo Sánchez, conversan sobre el impacto que han tenido las fake news y la posverdad en Chile.

El fenómeno de la desinformación se ha visto intensificado por la tecnología. Hoy, existen diversas herramientas y plataformas que permiten difundir, de manera sencilla, mentiras como si fueran verdades. Esto es lo que piensa Eduardo Arriagada, al asegurar que “las ‘fake news’ son mentiras, las mentiras de toda la vida potenciadas por la tecnología. La tecnología que tenemos hoy día hace mucho más difícil ocultar cosas y mucho más fácil comunicar, transparentar”, aunque admite que, gracias a esta sensación de mentira, los medios se han revalorizado. Aun así, el académico asegura que es la misma tecnología el arma que puede usarse para combatir la desinformación, por lo que dependiendo del uso que se le dé, los resultados informativos serán distintos.

Es así cómo en el primer episodio de “Los Optimistas”, los tres panelistas analizaron el artículo publicado en la revista Sábado el 16 de febrero, “Viaje al origen de una fake news”. El problema de la información falsa es su facilidad de propagación, ya que la desinformación suele provenir de un amigo o un cercano que comparte la noticia; y el daño puede ser muy grande cuando se habla con duros términos de personas o hechos políticos, lo que termina por acentuar el efecto desinformativo.

Para Virginia Araya, la prensa “es la solución, porque la buena prensa hace bien su trabajo, y lo que hay que hacer es leerla, que estemos todos más informados”. Eduardo Arriagada comparte esta opinión, y rescata el papel de la prensa de calidad como fuente de noticias que aportan valor agregado a las personas.

Escucha el pocast aquí.