ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Los podcasts: un recurso que adquiere fuerza en el mundo del periodismo 24 / 04 / 2019

Los podcasts: un recurso que adquiere fuerza en el mundo del periodismo

Aunque no es novedad que en la actualidad diversos medios usan los podcasts para llegar a su audiencia, la forma en la que se utiliza este formato influye en la calidad del contenido ahí ofrecido.

En un artículo elaborado por Laboratorio de Periodismo, se cuestiona el modelo clásico de podcasts, teniendo en cuenta que el género periodístico demanda nuevas maneras de relatar los hechos. Si generalmente los podcasts son realizados en el ambiente cerrado propio de un estudio, con un guion y panelistas determinados, este formato debe dejar de entenderse como un programa de radio diferido.

Esa idea expusieron Renée Kaplan (Financial Times), Nic Newman (RISJ), Mukul Devichand (BBC) y Olle Zachrison (Radio Sueca), quienes llamaron a ver a los podcasts como elementos con una estética propia, alejada de lo radial. A diferencia de un programa de radio, un podcast es una experiencia más íntima, asegura Mary-Katharine Phillips, analista de Twipe, que suele ser escuchada a través de audífonos. Como valor añadido, con este formato se fideliza a la audiencia, generando lealtad con el medio.

Así, la invitación es a hacer los podcasts “en la calle”, con interacción del público de ser posible. Otro consejo es a utilizar el potencial de los altavoces inteligentes, herramientas que en el futuro cobrarán un protagonismo mayor.

Como medida complementaria, los comunicadores sugirieron crear planes de suscripción a paquetes de podcasts, con la idea de hacerlos rentables para cada medio.