ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Mark Zuckerberg se refiere al papel de Facebook en la propagación de noticias falsas 04 / 04 / 2018

Mark Zuckerberg se refiere al papel de Facebook en la propagación de noticias falsas

El lunes 2 de abril Mark Zuckerberg, creador de Facebook, dio una extensa entrevista al programa de TV estadounidense The Ezra Klein Show, hecho que fue cubierto por el portal The Crunch. En ella, el ex estudiante de Harvard se refirió al papel de Facebook en la propagación de noticias falsas:

Facebook y la desinformación:

“Es difícil ser transparente cuando, en un comienzo, no comprendemos completamente en qué está el estado de algunos sistemas. En 2016, estábamos atrás en poseer un entendimiento y prolijidad operacional para prevenir cosas como la desinformación o la interferencia rusa. Y eso es y será uno de los focos centrales para nosotros en el futuro”.

El nuevo funcionamiento de la red social:

“La manera en cómo funciona esto [Facebook] al día de hoy, a grandes términos, es que tenemos paneles de cientos de miles de personas que ingresan y nosotros les mostramos a ellos todo el contenido que sus amigos y páginas a las que siguen han compartido. Y nosotros les pedimos que hagan un ranking, y básicamente decir: “¿Cuáles fueron las cosas con mayor sentido que te hubiera gustado que aparecieran al principio del feed?” Y luego intentamos diseñar algoritmos que mapean las historias que la gente nos está diciendo que tienen mayor sentido para ellos. No lo que cliquean, no lo que nos va generar mayores ganancias, sino lo que la gente encuentra que tiene sentido y valor. Así que cuando hacemos cambios, la razón por la que lo hacemos es porque se condice con lo que la gente nos dice que desea profundamente”.

Las suscripciones como modelo a futuro:

“Para las instituciones más grandes, y quizás para algunas de las más pequeñas, las suscripciones son un punto clave en esto. Creo que muchos modelos de negocios se están moviendo hacia un aumento en el porcentaje de suscripciones, donde las personas que están obteniendo el mayor valor de ti, están contribuyendo un nivel desproporcionado a las ganancias. Y hay ciertamente muchas cosas que podemos hacer en Facebook para ayudar a la gente, para ayudar a las agencias de noticias a generar suscripciones.  Y eso es ciertamente una gran parte del trabajo que hemos hecho y que continuaremos haciendo”.

La importancia de las noticias locales

“En las noticias locales, creo que algunas de las soluciones pueden ser algo diferentes. Pero creo que es fácil perder el registro de lo importante que es esto. Ha habido mucha conversación acerca del cambio en el engagement civil, y creo que la gente puede perder la perspectiva de cómo eso puede estar muy estrechamente unido a las noticias locales. En una ciudad con un un periódico local fuerte, la gente está mucho más informada, ellos están probablemente mucho más activos cívicamente. En Facebook hemos tomado pasos para mostrar más noticias locales a las personas. Nosotros también estamos trabajando con ellos específicamente; al crear fondos que los apoyen y trabajando simultáneamente en suscripciones y avisaje debería crearse un ecosistema más próspero”.