ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Medios latinoamericanos destacan en premios a la excelencia digital 07 / 02 / 2017

Medios latinoamericanos destacan en premios a la excelencia digital

Argentina y México se llevaron tres galardones en la versión 2016 del “Best Practice in Digital Media Awards”, certamen organizado por la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias que reconoce a los mejores medios digitales a nivel mundial.

El diario Clarín y La Nación de Argentina, además de Pictoline, medio virtual mexicano, fueron los ganadores en diversas categorías del concurso internacional organizado por la WAN-IFRA, “Best Practice in Digital Media”. Estos premios buscan reconocer las prácticas más innovadoras e influyentes que se dieron entre los medios periodísticos en la web durante 2016.

Mejor nuevo producto: “Muy Liebre”, de diario La Nación (Buenos Aires, Argentina)

Con un equipo dedicado exclusivamente a la plataforma “Muy Liebre”, de diario La Nación, se enfoca en un público que ronda entre los 17 y los 25 años. A través de videos, ilustraciones y GIFs que se publican en diversas redes sociales, se busca generar un contenido que sea compartido por los mismos usuarios. Este proyecto se engloba en la estrategia de “Nueva Redacción”, que intenta conectar el contenido disponible en el diario con las nuevas generaciones de lectores. Mientras que La Nación se preocupa de una audiencia que se concentra en adultos mayores de 30 años, Muy Liebre intenta crear un contenido atractivo para jóvenes bajo esa edad, caracterizado por su facilidad de propagación en las redes sociales, con el foco siempre puesto en los dispositivos móviles.


Mejor servicio móvil de noticias: “Balotaje en Telegram”, de diario Clarín (Buenos Aires, Argentina)

En octubre de 2015 Argentina experimentó un año de elecciones legislativas y presidenciales. Este último evento fue seguido de una manera nunca antes vista en un medio de aquel país; a través de Telegram, aplicación de mensajería instantánea disponible para smartphones, el diario Clarín cubrió, durante 25 días y en tiempo real, el balotaje del que Mauricio Macri resultó vencedor. La ventaja de esta aplicación sobre otras, tales como Whatsapp, está en su opción “channels”, la que permite enviar simultáneamente un mensaje a un grupo ilimitado de suscriptores.

Desde WAN-IFRA se reconoció “la experimentación con el periodismo móvil a través de mensajería, la reacción de los usuarios a las notificaciones ‘push’ distribuidas por el diario, además de la asociación de su marca con una plataforma comprometida con la innovación tecnológica y la libertad de expresión”.

Mejor engagement de lectores: “Pictoline” (Ciudad de México, México)

Pensado en la generación “millennial” –aquellos nacidos entre mediados de los 80 y el año 2000– Pictoline surgió como una plataforma impulsada por dos hombres, el diseñador Eduardo Salles y el inversionista Gustavo Guzmán. A través de la transformación de texto en ilustraciones, Pictoline busca informar a un público que privilegia lo visual por sobre otras fuentes noticiosas. La principal ventaja de este medio consiste en la alta penetración que alcanza en redes sociales tales como Facebook, Instagram y Twitter: en un año, el proyecto suma más de 2,5 millones de seguidores, quienes comparten y propagan el contenido en la red.  

Para ingresar al informe con todos los ganadores, accede al siguiente enlace