ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Mujeres en la prensa: Celeste Lassabe, pionera del periodismo chileno 26 / 02 / 2019

Mujeres en la prensa: Celeste Lassabe, pionera del periodismo chileno

Se trata de una de las primeras mujeres que dirigió y editó un medio de prensa escrito en el país.

A fines del siglo XIX, la prensa chilena se encontraba en un período de pleno crecimiento. La Aurora de Chile había marcado un precedente durante 1812 al abrir un espacio a otros periódicos tales como el Semanario Republicano y El Monitor Araucano. Durante esta época, con la bonanza vivida en Chile tras la Guerra del Pacífico, comenzaron a llegar al país diversas influencias desde el extranjero.

En este contexto incipiente hubo una mujer que instaló los cimientos de lo que sería la prensa en revistas. Se trata de Celeste Lassabe, mujer pionera en el rubro que asumió una diversidad de cargos en el periódico quincenal “La Familia”, medio que sirvió de modelo para las revistas chilenas. Desde su nacimiento en Francia en 1860, Celeste cultivó y practicó las ideas ilustradas, lo que se vería reflejado en el medio que fundado por ella. En una nota realizada para la Revista Ya, se cubre la vida profesional de Lassabe y se relata cómo influyó decisivamente el desarrollo del periodismo en Chile. 

Entre las novedades de “La Familia, Periódico Semanal Ilustrado de Literatura, Ciencias, Artes, Modas y Conocimientos Útiles”, se encuentran sus temas misceláneos, principalmente dirigidos a mujeres. Su circulación quincenal se enfocaba en llegar a un público amplio para así alcanzar el éxito comercial. Es por esto que se destaca la importancia de Celeste Lassabe, quien supo identificar una audiencia deseosa de este tipo de contenidos.

Por otro lado, Lassabe también escribió un libro en 1892, “Rosa de abril”, la segunda novela en Chile donde la autora era una mujer, lo que marca todo un precedente en el género.