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ANP > Noticias > Nancy Puchi se refiere a la importancia de las noticias locales para el periodismo 14 / 06 / 2018

Nancy Puchi se refiere a la importancia de las noticias locales para el periodismo

Hace 24 años miles de lectores aiseninos recibieron en sus manos con interés y curiosidad, la primera edición del nuevo diario que comenzaba a circular por esta parte de la Patagonia Chilena.

Con el nombre de “La Fuerza de la Verdad”, entró oficialmente en circulación, y un año más tarde, el 23 de Mayo de 1995, pasó a tener la denominación definitiva de El Divisadero, nombre inspirado por cierto, en el cerro homónimo el que como un insobornable y fiel vigía, domina y resguarda siempre altivo e imponente, el bello entorno de la ciudad de Coyhaique, capital regional de Aysén.

La Asociaicón Nacional de la Prensa conversó con Nancy Puchi, gerente general de diario El Divisadero, quien profundizó en la importancia de las noticias locales para el periodismo.

Cómo ve el desarrollo de la prensa regional en el país ¿en qué se diferencia de los diarios de circulación centrada en Santiago?

El Diario fue fundado con el objetivo de ampliar las posibilidades y oportunidades de información en la región de Aysén, que hasta ese entonces contaba con un solo medio de comunicación escrito. Hoy El Divisadero se ha consolidado sostenidamente a través de una propuesta informativa atractiva que se caracteriza por relevar solamente contenidos regionales. Además, al no pertenecer a ningún consorcio periodístico nacional, aborda los temas con una mayor independencia, plusvalía que pocos medios de comunicación tienen el orgullo de ostentar. El sentido de pertenencia y de arraigo son sin duda plusvalías tremendamente contundentes al momento de marcar diferencias entre un medio nacional y regional.

La noticia local, distinta y particular, esa que se genera en el territorio, cuenta con la empatía de quienes quieren informarse de lo que ocurre en su hábitat, en ese entorno acotado y propio donde la mayoría de las veces las realidades son muy distintas a las que nos imponen los medios nacionales, la mayoría de las veces, inspirados en contenidos que no reconocen la diversidad geográfica y cultural del país.

¿Qué valor agregado tiene la noticia local en comparación a una nota de alcance nacional?

En estos 24 años de trayectoria, el diario ha estado vinculado a diversos eventos y hechos de interés regional, los que por su prominencia, han logrado también instalarse en la agenda informativa nacional, es decir, el poder de la noticia trasciende las fronteras regionales, quiebra el excesivo centralismo e instala esa diversidad geográfica y cultural en el epicentro de una nación peligrosamente centralizada y egoístamente concentrada.

La noticia regional trasciende en su entorno geográfico y también concita el interés de cadenas nacionales por incorporar a sus contenidos, hechos diferentes, realidades territoriales que tienen otro ritmo pero no menos interés.

¿Cuál cree que es la mejor manera que los diarios regionales pueden aprovechar las plataformas digitales?

Apoderarse de las plataformas digitales ha sido sin duda una de las ofensivas más innovadoras y emprendedoras que han tenido los medios regionales. Si ello no hubiese ocurrido, varias empresas habrían tenido tal vez una inevitable debacle, pero la reinvención y la reconversión ha sido potente. Los que vaticinaron la desaparición de los medios regionales seguramente no evaluaron la variable digital al momento de sostener tan lapidario informe, y hoy quizás en una señal de poca rigurosidad en tales juicios de valor, se sorprenden al constatar la fuerza y la influencia que tienen los medios regionales.

¿Hacia dónde ve el futuro de la prensa regional?

La prensa regional camina definitivamente hacia un futuro con muchísima certidumbre, entendida ésta como una auténtica fidelización, credibilidad y confianza, valores fundamentales para sustentarlos y proyectarlos. La pertenencia territorial, las demandas ciudadanas por desconcentrar y a descentralizar, nos definen un sendero donde la teoría definitivamente fue superada por la práctica y lejos de una bucólica despedida, los medios regionales están enfocados en su proyección y consolidación utilizando la tecnología, la creatividad y las necesidades informativas locales, como principales insumos.