ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Juan Jaime Díaz en panel sobre libertad de expresión en UDD: “El CNTV ya cumplió su rol, debiéramos cuestionarnos su existencia y tener organismos más eficientes y más justos”. 10 / 05 / 2019

Juan Jaime Díaz en panel sobre libertad de expresión en UDD: “El CNTV ya cumplió su rol, debiéramos cuestionarnos su existencia y tener organismos más eficientes y más justos”.

Un agudo conversatorio se realizó esta mañana en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo bajo el tema Medios y libertad de expresión: ¿Dónde están los focos del debate?

Los invitados al debate fueron Constanza Tobar, miembro del Consejo Nacional de Televisión, Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación nacional de la Prensa y de la Federación de Medios de Comunicación de Chile,  y Sergio Verdugo, profesor de derecho constitucional de la Facultad de  Derecho de la UDD, junto a la decana Carolina Mardones como moderadora.

La conversación -transmitida en directo a la sede UDD/Concepción- giró en torno a la libertad de expresión y la pertinencia de su regulación por organismos diferentes a las leyes ya existentes, específicamente a la que ejerce el CNTV y el polémico caso de Canal 13 y su  programa Vértigo por las rutinas del humorista Yerko Puchento.

Constanza Tobar explicó el funcionamiento del CNTV y sus labores de regulación, fiscalización y supervigilancia de los contenidos de la televisión  chilena, pero que a su juicio, no es censurador. 

“La gente quiere que exista un ente regulador según nuestras encuestas”, argumentó  Tobar, agregando que el año pasado recibieron 4054 denuncias, y que son las mujeres de entre 18 y 23 años las que más lo hacen.

Sergio Verdugo, experto en derecho constitucional, sostuvo que desde el punto de vista jurídico,  la ley del CNTV es muy deficiente y  requiere una reformulación respecto a lo que regula. 

Coincidiendo con ese punto, Juan Jaime Díaz, añadió que “el consejo ya cumplió su rol, debiéramos cuestionarnos su existencia  y tener organismos más eficientes y más justos”.

Según Díaz,  la censura tiene distintos caminos y no corresponde la facultad sancionadora que tiene el CNTV, pues para eso existen las  leyes necesarias. “Por qué tenemos que pasar por el CNTV?”, preguntó  el presidente de la ANP, entidad que tiene además un Consejo de Ëtica para la autorregulación de los medios.

“En términos locales hay una especie de “diarrea parlamentaria” y en cada proyecto de ley incluyen un párrafo para controlar a la prensa, como por ejemplo  en el polémico pacto migratorio, que se suman a otros proyectos para disminuir la publicidad, entonces es complejo el tema”, concluyó Díaz.