ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. acaba con la neutralidad en la red 20 / 12 / 2017

Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. acaba con la neutralidad en la red

En un artículo elaborado por Jan Martínez para El País, se profundiza en la medida que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en sus siglas en inglés), norteamericana tomó respectivo al uso de la red. La FCC, aprobó abolir la neutralidad en la red, área protegida durante la administración de Barak Obama que asegura la igualdad en internet. En este último contexto, la red se comprende como un bien público. En él, todos los proveedores deben tratar por igual a sus usuarios y no cobrar tasas distintas ni permitir velocidades determinadas según el sitio de destino al que acceda el individuo. Con la medida votada en la FCC ahora esto sí podrá ocurrir, lo que generará diversos “planes” según los sitios que uno contrate, un modelo similar al que utilizan los cableoperadores en la actualidad. Una victoria para el liberalismo de Donald Trump que busca un rol cada vez menos controlador del Estado en la economía. Ahora serán los operadores los que tendrán el poder, en desmedro de los consumidores. Los proveedores norteamericanos tales como Comcast, AT&T y Verizon han celebrado la medida.

Desde ahora, estos últimos podrán establecer sitios con acceso rápido, mediano o lento, según el plan que el consumidor contrate. Incluso se podría denegar el acceso a ciertos sitios. Los expertos temen que esta ventaja arbitraria a determinados sitios en internet frene la evolución del ecosistema virtual, el que se caracteriza por su diversidad.

Ajit Pai, presidente de la FCC, ha defendido públicamente la medida y ha asegurado que no habrá un aumento de los costos para el consumidor. Su principal argumento es que la neutralidad en la red, medida impulsada por Obama, ha frenado la inversión en el área, lo que se tradujo en velocidades más lentas y costos más elevados para los usuarios.

Gigantes informáticos como Google y Facebook se han opuesto a la iniciativa, los que consideran que se pone en peligro la integridad de la red. Los pasos a seguir en este escenario son acudir a los tribunales o a la promulgación de una ley que zanje el asunto.