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ANP > Noticias > Mario García ve el futuro de los medios en el formato móvil 20 / 12 / 2017

Mario García ve el futuro de los medios en el formato móvil

Mario García, director de Garcia Media y experto en medios de comunicación que ha participado en la remodelación del Wall Street Journal, Washington Post y otras publicaciones del mundo del periodismo, expresó sus predicciones para 2018 en un artículo para NiemanLab.

“El año que está por acabar ha sido un trampolín para lo que vendrá en el área a la que yo llamo narración visual. En este tipo de historias, la narrativa y lo visual fluyen de manera lineal desde arriba hacia abajo, exactamente de la manera que nos comunicamos cuando enviamos mensajes de texto o usamos WhatsApp en nuestros teléfonos”, comienza diciendo García.

Para él, el 2017 fue un año en el que los grandes periódicos dieron el salto y se adaptaron de tal manera de producir contenido pensado en las plataformas móviles. Según García, esta realidad no se ha propagado por la mayoría de las salas de redacción. Ahí la información es dispuesta de una manera pensada en formato impreso, donde los elementos visuales se posicionan apartados del texto; esto genera una lectura poco fluida, ya que así no es como se lee en los celulares de la actualidad.

El director de García Media predice que habrá un movimiento en favor a historias que enfaticen en elementos visuales como fotos, videos e infografías. Estas narraciones serán presentadas de una manera lineal para luego ser adaptadas a otras plataformas. Aun así, el experto en medios advierte que lo que sirva en digital no necesariamente sea aplicable al impreso.

La transformación digital  será otro de los temas principales en 2018. Los diarios que no han elaborado estrategias en esta área comenzarán a hacerlo. Aquello supondrá que los equipos deberán capacitarse para que puedan elaborar y pensar historias adaptadas a formatos móviles.

Otra de las tendencias que se aproximan es la mayor experimentación pensada en formato móvil. Todo esto, teniendo en cuenta el 61% de participación en el mercado publicitario digital que alcanzan Google y Facebook.