ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Periodistas encarcelados por ejercer su oficio aumentan en 2017 20 / 12 / 2017

Periodistas encarcelados por ejercer su oficio aumentan en 2017

Un artículo elaborado por la SIP ahonda en esta problemática.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) publicó un informe que muestra un aumento en 2018 de comunicadores que realizan su trabajo informativo.

Al igual que en 2016, este año marcó un record en la cifra de periodistas encarcelados por realizar su oficio. Países como Turquía, China y Egipto han aumentado sus medidas represivas contra la prensa, ante potencias occidentales tales como E.E.U.U. que no han tomado medidas reactivas al respecto. La nación norteamericana, más allá de oponerse a esas medidas, ha realizado diversos acercamientos al líder turco Recep Tayyip Erdoğan y a su símil chino Xi Jinping.

Las razones que los gobiernos han utilizado para detener a los periodistas se centran, en un 75% de los casos, acusaciones por cometer delitos contra el Estado, las que muchas veces son vagas y abstractas. Lo mismo sucede con el restante 25% respectivo a denuncias por promover “noticias falsas”, acusaciones que también son difíciles de comprobar. Este último aspecto supuso un total de 21 detenciones.

El total de periodistas presos, según el informe anual del CPJ, alcanza este año a 262, una cifra record en el mundo y que significó un aumento en comparación a los 259 en 2016. Turquía, Egipto y China concentran el 51% de todos estos casos. Del total de periodistas encarcelados, 35 lo están sin que se haya dado públicamente la razón o el delito cometido.

Para la CPJ, un periodista corresponde a una persona que cubre noticias o emite comentarios sobre temas de interés público en los diversos medios impresos y digitales.

En el artículo elaborado por la SIP, se enumeran diversos hallazgos a los que llegó la CPJ:

  • El 97 % de los periodistas encarcelados son periodistas locales.
  • Del total de periodistas presos en todo el mundo, 22 de ellos --equivalente al 8 % del total-- son mujeres.
  • Los periodistas freelance representan 75 casos, lo que equivale al 29 % del total.