ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Organismos internacionales publican Declaración Conjunta Sobre Libertad de Expresión y Noticias Falsas 08 / 03 / 2017

Organismos internacionales publican Declaración Conjunta Sobre Libertad de Expresión y Noticias Falsas

El acuerdo se concretó en Viena el 3 de marzo

Diversos organismos internacionales publicaron una declaración conjunta en torno a la libertad de expresión y las noticias falsas. Ambos temas han cobrado relevancia en el último tiempo gracias a la censura impulsada por algunos gobiernos y también por la desinformación que existe en la web.

El documento, titulado “Declaración Conjunta Sobre Libertad De Expresión Y ‘Noticias Falsas’ ("Fake News"), Desinformación Y Propaganda” fue firmado por las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP). En él se trata el aumento de desinformación que se ha visto en las redes y que ha llevado a procesos democráticos, tales como la pasada elección presidencias en Estados Unidos, a ser cuestionados.


Ver más: Facebook y Google lanzan medidas para combatir la propagación de noticias falsas en internet


La desinformación y la propaganda –auspiciada tanto por actores gubernamentales como privados–, que esto ha generado llevaron a que el grupo de organizaciones manifestara su preocupación ante las posibles consecuencias en la sociedad. Los derechos de recibir y dar información son los principales afectados, como también la privacidad y dignidad de las personas. La instigación de violencia y odio contra actores concretos es otro de los riesgos del problema en cuestión.

Por parte de los actores estatales, la declaración señala que existen autoridades públicas que demonizan a los medios a través de prácticas discriminatorias y amedrentadoras. No es inusual que los gobiernos los tilden de mentirosos y opositores al régimen oficial. Además, se explica que el derecho a difundir información también ampara ideas que puedan resultar polémicas para algunos. En este sentido, las prohibiciones y manipulaciones a la prensa patrocinadas por el Estado pueden violar los derechos humanos de los ciudadanos.


Ver más: Wikipedia se suma a la campaña contra las noticias falsas


Para los firmantes de la declaración, el derecho a la información garantiza el acceso a una multitud de fuentes y opiniones, lo que propicia el debate de ideas y el consecuente fortalecimiento de la democracia, un punto que debe ser garantizado por el Gobierno.

El papel de internet es visto como un arma de doble filo. Por un lado facilita el acceso a la información, aunque al mismo tiempo permite que individuos e instituciones inescrupulosas propaguen una agenda donde prime la ideología, la mentira y el error.

Ante la situación, el grupo de organismos que suscribieron la declaración propusieron diversas medidas que ayuden a combatir el problema. La figura de un editor público u Ombudsman, la adopción de un marco legal claro que penalice la propagación de noticias falsas y la autorregulación de los medios son algunas de ellas. Para leer el contenido y las resoluciones completas de la declaración, acceder aquí