ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Othon García de Bitácora Social Inaugura charlas por streaming de ANP 29 / 03 / 2019

Othon García de Bitácora Social Inaugura charlas por streaming de ANP

"Cómo conectarse con los lectores? Cómo hacer los medios cercanos a su público?" fue el tema de la invitación a los socios de la ANP de todo el país, para que se conectaran a nuestra primera conferencia en directo desde Santiago, a través del sistema de transmisión por streaming.

El encargado de exponer en esta convocatoria fue el  mexicano Othon García,  experto mundial en estudios de mercadotecnia socio-cultural, fundador de Bitácora Social México. Desde allí trabaja con un equipo de más de 200 antropólogos de campo y un gabinete multidisciplinario de análisis, elaborando más de 140 estudios para el entendimiento de la sociedad y sus diferentes grupos en 11 países de Latinoamérica. Desde hace dos años, Bitácora Social también tiene sede en Chile y ha realizado estudios antropológicos para diversas empresas y medios nacionales.

García  transmitió su experiencia en México  relacionando ciertas características con la sociedad chilena, con un interesante intercambio con los asistentes presenciales, representantes de revistas, diarios y televisión.                                                                                                                                               

Othon subrayó la importancia de conocer las rutinas de vida  de las personas y así poder conocer mejor a las audiencias. De eso se tratan, explicó, los “paseos antropológicos” en que se saca al cliente a la calle a conocer la realidad. A su juicio, cuando se tiene claro el contexto es mucho más fácil darle a tu público algo que les sea relevante. “Quien decide los contenidos en un medio –sostuvo García- pretende que los contenidos relevantes para él serán relevantes para la audiencia y eso es un error”.

Agregó que son muy relevantes  también los “seguimientos antropológicos”, para saber por ejemplo, qué se busca del fútbol en internet, en la radio, en televisión, en el diario y en esta ruta, conocer cómo se complementa la multiplataforma.

“Internet es muy dogmático y  básicamente es entretenimiento, no contenido o información”, señaló el analista mexicano. Una cosa es estar “informado” y otra estar “enterado”, puntualizó. Aún más, respecto a la  popularidad de las redes sociales, según García  hay que preguntarse si aquel que te responde en rrss es arquetípico o no.  ¿Es la voz de la sociedad?

Para García, a los chilenos nos define la productividad y el trabajo, y nuestro problema es que estamos demasiado preocupados de nuestro lugar en la sociedad. “Le han puesto demasiados espejos retrovisores al auto, siempre pendientes del otro”, ejemplifica.

“No serán los más queridos pero sí los más respetados!”