ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Pablo Boczkowski, docente de la Universidad de Northwestern, dictó clase magistral “Social Network News” en la Universidad Católica 05 / 04 / 2017

Pablo Boczkowski, docente de la Universidad de Northwestern, dictó clase magistral “Social Network News” en la Universidad Católica

El docente se refirió a la incidentalización del periodismo

El jueves 23 de marzo, Pablo Boczkowski, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Northwestern y del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad Argentina, dictó en la Universidad Católica la clase magistral "Social Network News". En ella, el docente mostró cómo el consumo de información y de noticias ha cambiado desde la llegada de internet.

Según Boczkowski la incidentalización de las noticias –esto es, el acceso a fuentes noticiosas no de manera absolutamente premeditada, sino que de manera espontánea–, ha transformado la manera como el público se informa. Según datos del informe publicado por el Royal Institute de Oxford en 2016, un 35% de los encuestados aseguró llegar a las noticias por medio de redes sociales. El Latinoamérica esta tendencia es aun mayor en países como Brasil, donde el mismo índice alcanza un 52%.

En términos de contenido, el riesgo de esta atomización radica en la pérdida de contexto que sitúe a la noticia, lo que puede llevar a la desinformación del público. En este sentido, la credibilidad recae en los contactos que los usuarios de redes sociales consideran confiables.

El catedrático también utilizó la información de una encuesta realizada en el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad Argentina, donde se interrogó a 700 personas en Buenos Aires durante septiembre de 2016; “el 75% de los jóvenes entre 18 y 29 años concuerdan que las noticias se les aparecen cuando navegan en redes sociales”, explicó el profesor, lo que se condice con su tesis de la incidentalización informativa.

“La gente navega primariamente en las redes sociales no para obtener noticias, navega para ver qué es lo que están haciendo los amigos y luego se encuentra con estas noticias; las noticias aparecen en las redes sociales de una manera incidental”, aseguró Boczkowski, y agregó, “la incidentalización de las noticias es la transformación más importante de cómo accedemos a la información periodística desde el surgimiento de la web comercial a mediados de los 90”. En sus palabras, esto tiene implicancias que trascienden la esfera periodística y empapan el rol de la información en la vida cotidiana.

La interacción constante con la pantalla del celular ha sido uno de los factores principales de este giro informativo: “Hoy el día el consumo de noticias en redes sociales es algo que ocurre mientras hacemos otras cosas”, dijo el comunicador, quien ejemplificó cómo los ciudadanos gastan gran parte del día conectados a las redes sociales.