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ANP > Noticias > El papel de la comunicación corporativa en la lucha contra la posverdad 10 / 07 / 2018

El papel de la comunicación corporativa en la lucha contra la posverdad

En un artículo elaborado por Media Tics se profundiza en los impactos de las noticias falsas y la posverdad en la comunicación corporativa. En él se postulan diversas maneras de combatir esta tendencia que se ha ido apoderando de los debates de periodismo en los últimos años.

Según el Anuario de la Comunicación 2018, elaborado por Dircom -asociación española que reúne a directivos y a profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras-, las noticias falsas han impactado de manera transversal a la mayoría de los países en el mundo. Los ciudadanos españoles, argentinos, mexicanos e indonesios son los que se muestran más preocupados al respecto. Las cifras, en estas naciones, muestran que un aproximado del 80% de la población mira con inquietud el efecto de las “fake news” en la opinión pública. En el caso de Francia, Suecia y Países Bajos el porcentaje desciende al 55-60.

Esta preocupación afecta la credibilidad de los medios tradicionales, ya que, tal como señala  Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman, las personas han perdido la confianza en las fuentes tradicionales de noticias. Al mismo tiempo, esta desconfianza ha impulsado a la gente a buscar fuentes de prestigio en las que informarse, lo que ha elevado las suscripciones pagadas a medios noticiosos, tal como aparece en el informe realizado por el portal de estadísticas Statista.

La empresa periodística y comunicacional puede tomar estas adversidades como una oportunidad para reencantar a una audiencia que está buscando la mejor manera de enfrentarse a las consecuencias producidas por las noticias falsas. El periodismo de calidad, alejado del sensacionalismo, aparece como una meta clara que se orienta a tal objetivo. Por su parte, las empresas pueden lograr lo mismo si construyen un mensaje ético, con un fundamento social que se aleje de las meras ganancias económicas. Tal como explica Joan Ramón Vilamitjana, CEO en Hill+Knowlton Strategies España, las compañías deben pensar estrategias comunicacionales y comerciales que se potencien bajo el mismo propósito.