ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > El papel sustentable de la prensa escrita 11 / 07 / 2018

El papel sustentable de la prensa escrita

El valor agregado al uso del papel está hoy en su producción y consumo sustentable, en un año donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU están en pleno protagonismo de la agenda global y ha volcado la atención de los asuntos del gobierno nacional con mensajes que incluso llegan proyectos de ley como el “chao bolsas plásticas”, los acuerdos nacionales de producción limpia y las políticas de compras públicas que, en general, exigen un compromiso de cuidado ambiental y responsabilidad social con las actividades productivas.

Qué tiene que ver la prensa en todo esto? Mucho. Y es que además de innovar para convivir con la era digital, se requiere sumar valor agregado al principal insumo: El papel.

Desde CERTFOR/PEFC, el Sistema de Certificación Forestal Sustentable aseguran que la solución de mayor impacto está en la producción y el uso de papeles con propiedades de sustentabilidad, esto es que cuenten un respaldo confiable y verificable de que (el papel) proviene de bosques controlados en su manejo productivo, cuidando el impacto ambiental y social. Además, que luego del bosque, la cadena de producción cumpla también con requisitos propios a su industria a manera de garantizar por ejemplo el manejo adecuado de residuos, la seguridad laboral de sus trabajadores y el respeto por la normativa vigente aplicable. Todo esto es lo que en resumen garantiza el sello PEFC.

Claramente el uso del papel es un flanco de cuestionamiento por los consumidores que exigen mayor compromiso productivo con el impacto de lo que hacemos, quieren verse identificados con compañías responsables y consumen o dejan de consumir de acuerdo a ello. “La prensa no puede quedarse atrás y dejar desierta la posibilidad de cuestionamiento cuando tienen la solución al alcance y según el caso, no implica mayores costos”, afirma André Laroze, Secretario Ejecutivo de CERTFOR (PEFC Chile).

Y es que el uso de papel certificado en Chile ya es común. Las grandes imprentas del país ya cuentan con certificación PEFC, pudiendo imprimir revistas y diarios, cumpliendo la expectativa de sustentabilidad y lo pueden transmitir con el sello PEFC sobre el impreso. El mercado nacional cuenta con papel sustentable y las imprentas no certificadas solo deben incorporar la certificación a nivel interno para entregar un producto sustentable con sello PEFC al consumidor final.

La tarea de la prensa es usar papel certificado y agregarlo a sus políticas de gestión corporativa. 

Precisamente para comprender el alcance se realiza la Feria PEFC de Sustentabilidad en la que participa y promociona la ANP, buscando llevar la solución de sustentabilidad al sector. La feria se realizará el 6 de septiembre en Casapiedra y considera una jornada de charlas que explican el desafío y la solución de sustentabilidad visto desde la mirada productiva del país. Adicionalmente expone a los proveedores certificados de Chile propiciando encuentros de negocios in situ.

La participación a la feria es con previa inscripción en este enlace