ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > “No son tiempos para la comodidad ni el aplauso fácil” Paulina De Allende-Salazar Premio Lenka Franulic 2019 08 / 01 / 2020

“No son tiempos para la comodidad ni el aplauso fácil” Paulina De Allende-Salazar Premio Lenka Franulic 2019

“No son tiempos para la comodidad ni el aplauso fácil…El periodismo es RIGOR, el contenido debe seguir sustentándose  en la confirmación de los datos, en el cuidado y en el respeto absoluto a las fuentes. No puede ser una industria del retuit o del copypaste. Periodismo no es comunicación corporativa ni estratégica, tampoco relaciones públicas.

Nos convertimos en cómplices de la mediocridad cuando no hay que salir a buscar la información porque está en la palma de la  mano, o cuando no es tan mal visto publicar algo que es falso porque luego podemos borrarlo. Menos aun cuando entre nuestras  listas de seguidores cada vez se suman nuevas personas que parecen pensar como nosotros y la calidad de lo que contamos parece medirse en likes.

Amigos, no seamos ingenuos y exijamos  con la misma vara que nosotros exigimos. El periodismo debe transparentar sus fuentes de financiamiento y sus propios intereses. 

Quiénes están detrás de los ejércitos de Bots? Son las agencias comerciales y el retail solamente?”   

(para leer texto completo click aquí)

Así, con un potente discurso de agradecimiento en  una concurrida ceremonia en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, la periodista Paulina De Allende-Salazar recibió el premio Lenka Franulic 2019, que entrega la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE). “Como mujeres periodistas estamos muy, muy orgullosas de entregar este premio a Paulina por su excelencia en periodismo de investigación “, expresó  Bernardita del Solar presidenta de la AMNP.

(discurso completo click aquí)

Colegas, familia y amigos,  aplaudieron la trayectoria de la periodista formada en la Universidad Diego Portales y que trabaja hace más de 20 años  en el área de la investigación periodística de TVN,  en programas como Informe Especial, Esto no tiene nombre y el noticiario 24H

“Para nosotros como Gobierno, el rol de la televisión  pública es trascendental, tal como el periodismo de Paulina que ha desenmascarado realidades que no conocíamos o no queríamos conocer”, sostuvo la ministra secretaria general de gobierno, Karla  Rubilar.

Por su parte, el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Eduardo Arriagada llamó a hacer una autocrítica del periodismo:” “Chile despertó con violencia en parte porque no hicimos bien la pega... Espero que este premio sirva para entender que la profesión nuevamente está desafiada”.”.

La galerista Isabel Aninat, encargada de entregar una escultura de Catalina Swinburn titulada “El peso de la narrativa”, pidió: ”dejemos los titulares a las redes sociales pero la profundidad al periodismo”.

De Allende Salazar conduce el espacio Cazadores de fakes, los jueves en el prime de TVN, donde investiga y descubre mnontajes de noticias falsas. Ha realizado reportajes emblemáticos como “Caso Karadima: Las acusaciones de abuso sexual y control de conciencia en contra de uno de los sacerdotes más influyentes de Chile”; “Jubilaciones millonarias en Gendarmería de Chile”, “Doble sueldo de los comandantes en jefe FFAA, Director General PDI, General Director carabineros” y la entrevista inédita al líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, Héctor LLaitul.

El premio Lenka Franulic reconoce la trayectoria periodística y fue creado en honor a una de las periodistas más destacadas de Chile, redactora de la revista Ercilla y su directora en 1960, hasta su muerte, un año después.

El jurado estuvo integrado por la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (Bernardita del Solar); la presidenta del Colegio de Periodistas (Margarita Pastene); la galardonada con el Premio Lenka Franulic 2018 (Marcia Scantlebury); el Premio Nacional de Periodismo 2019 (Mónica González); las directoras de Periodismo de la Universidad de Chile (Tania Tamayo) y de la Universidad Católica (Ingrid Bachmann); y el director de Periodismo de la Universidad Finis Terrae (Rommel Piña). 

Felicitaciones!