ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Pilar Manchón, en SINGULARITYU CHILE SUMMIT: “El desafío es que Chile logre ser la cuna de las empresas `unicornio´ de Latinoamérica” 07 / 10 / 2019

Pilar Manchón, en SINGULARITYU CHILE SUMMIT: “El desafío es que Chile logre ser la cuna de las empresas `unicornio´ de Latinoamérica”

Santiago, 7 oct 2019



Uno de los interesantes paneles que colmaron la tercera versión de Singularity University Summit fue el de “Intraemprendimiento Corporativo en tiempos de la cuarta revolución digital”, moderado por el vicepresidente de la ANP, Felipe Conn.

En torno a este tema, expusieron  la vicepresidenta de ROKU y experta española en intraemprendiemiento Pilar Manchón, que se refirió a la importancia de luchar contra el sistema inmune corporativo con creatividad y agilidad.

Aún más, Manchón apuest por Chile como el centro de innovación del cono sur. “Es un país pequeño, con poca corrupción, con buenas universidades y un alto nivel de innovadores, comparado con el resto de la región; el desafío es cambiar la mentalidad del empresario, de comprometerlo con el cambio y que Chile logre ser la cuna de las empresas `unicornio´ de Latinoamérica”.

Luego, Jonathan Brill, un futurista global y director de investigación de HP,  insistió en que el aceleramiento de la innovación es clave   para la monetización y por ello es fundamental actualizar las habilidades de las personas. “El futuro no es hombre v/s máquina, sino “hombre+máquina”, subrayó Brill.

Como éstas, fueron muchas las opiniones  y diagnósticos  de los  15 entendidos, líderes en innovación que motivaron a una audiencia de más de 500 personas durante dos días en Santiago.

Todos coincidieron en que hay que  dejar de lado las aprensiones asociadas al cambio tecnológico y visualizarlo como una oportunidad para resolver los principales problemas económicos de Chile.  Como sostuvo Will Weisman, director ejecutivo SingularityU Summits: hay que tener un pensamiento abundante, exponencial y sacar a las organizaciones de la zona de control y estimularlas a crear”.

Otra idea fuerza que fue muy aplaudida fue la de “RE: Humanize!” de

Laila Pawlakmi, CEO de SingularutyU Nordic,  y usar la tecnología para ser mejores:  hacerlo mejor, sentirnos mejor y vernos mejor!

En ese sentido Bárbara Silva, CEO de Best Innovation,   comentó: “urge acelerar la velocidad de los cambios exponencialmente. Debemos dejar las organizaciones verticales y dejar de pensar en crecimientos del 10%”. “Existen buenas intenciones y proyectos, algunos que se han implementado exitosamente sobre todo a nivel de startups, pero los avances son insuficientes para superar la pobreza y transformarnos en un actor internacional”, agregó.

Reconversión laboral

La educación a nivel escolar, profesional y corporativo fue mencionada a lo largo de todas las ponencias como una de las claves para acelerar el cambio. En ese contexto las academias de reconversión, como la prestigiosa Coding Dojo, son un ejemplo. El chileno Sebastián Espinosa, Director Internacional de la institución, capaz de formar en solo 14 semanas programadores expertos de nivel internacional explicó: “Las academias o bootcamps de reconversión son un eslabón muy importante en este nuevo ecosistema. Las personas necesitan desarrollar habilidades como la programación y las empresas están buscando estos perfiles activamente”.

Una de las principales iniciativas nacionales presentadas durante la cumbre fue el proyecto Vehículos Autónomos Compartidos del Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones, presentado por la Ministra Gloria Hutt que promete una revolución del trasporte nacional en términos de calidad y medio ambiente.

“En Best Innovation estamos comprometido con el progreso de Chile, es por ello que seguiremos trabajando en el desarrollo de programas de formación como SingularityU Chile Summit o Best Mind Brake que ya ha llevado a más de 200 empresarios a Singularity University, para transformar a nuestro país en el Hub de innovación de la región”, finalizó Bárbara Silva, junto con prometer la gestión y realización de la cumbre el 2020.