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ANP > Noticias > Plataforma de contenido: la clave detrás del modelo de negocios de The New York Times 19 / 02 / 2019

Plataforma de contenido: la clave detrás del modelo de negocios de The New York Times

Los buenos resultados que ha cosechado el Times, los que significaron ganancias de 24 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2018, han hecho preguntarse a los expertos si el modelo de negocios implementado por el diario norteamericano es la respuesta para los medios impresos que buscan realizar una transición exitosa al mundo digital.

En una nota realizada por Laboratorio de Periodismo se profundiza en la opinión de Max Read, analista de internet y medios, quien asegura que el modelo centrado en los ingresos por publicidad digital presenta profundas debilidades, por lo que el modelo de ingresos basados en suscripciones aparece como una alternativa cada vez más viable.

Aun así, Read asegura que el surgimiento del modelo de suscripciones no significa la extinción de la publicidad y es muy probable que siempre se siga vendiendo avisaje en los medios, aunque ya no sea la principal fuente de ingresos para estos.

Si en el pasado el atractivo de ofrecer contenido gratuito que atrajera un gran volumen de lectores -y publicidad- era el objetivo a lograr, con el monopolio publicitario creado por Facebook y Google aquello dejó de ser una posibilidad. Competir con ellos, y su manejo de datos y segmentación, se hace una tarea imposible para los medios convencionales.

La transformación de The New York Times, que pasó de ser un periódico a una plataforma que conecta a los lectores con el contenido de calidad, aparece como un modelo difícil de replicar; semejante a lo realizado por Netflix en el mundo de la televisión. Aún así, este caso de éxito significa que los medios de comunicación tienen diversas alternativas para crear modelos de negocios sustentables.