ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Premios Ortega y Gasset fueron entregados en España 08 / 05 / 2018

Premios Ortega y Gasset fueron entregados en España

El martes 7 de mayo se realizó la ceremonia de entrega de la de la 35ª edición de los Premios Ortega y Gasset, galardón organizado por el diario español El País que reconoce lo mejor del periodismo iberoamericano.

Los invitados acudieron al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ahí, Juan Luis Cebrián, fundador y primer director de El País, recordó la importancia del periodismo para el desarrollo y el ejercicio de la democracia. También tuvo palabras para los periodistas, a quienes llamó a continuar con su labor en pos a la libertad de información y la libre expresión: “La libertad de información y la libre expresión de las ideas es un bien público y un derecho constitucional de los ciudadanos. No es propiedad de los gobiernos ni de las instituciones del Estado, que deben proteger su ejercicio; tampoco de los accionistas o dueños de las empresas; ni desde luego de los periodistas, que hemos de comportarnos con la humildad y el rigor de quienes administran pertenencias ajenas”, sostuvo el presidente del periódico español.

El jurado fue presidido por el juez Baltasar Garzón e integrado por Fuencisla Clemares, directora de Google España; el periodista Jon Sistiaga, la cantante la Rozalén; la fotógrafa Ouka Leele; la escritora Almudena Grandes. También pertenecen a él presidente de El País, Juan Luis Cebrián; además de su director, Antonio Caño; Javier Moreno y Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, exdirectores de EL PAÍS.

Los premiados

Cuatro fueron los trabajos premiados destacados por el jurado. Animal Político, Univisión, Armengou, Marcela Miret y Soledad Gallego-Díaz ganaron en las diversas categorías del premio.

En Mejor Historia o Investigación Periodística se reconoció a “La estafa maestra”, reportaje elaborado por los mexicanos Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste que destapó una red de corrupción en la que el gobierno federal desvió más de 400 millones de dólares a través de 128 empresas fantasmas. El trabajo fue coordinado por Daniel Moreno, de Animal Político, y Salvador Camarena, de la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

En la categoría Cobertura Multimedia el podcast Mejor vete, Cristina, elaborado por Univisión se llevó el primer lugar. Esta producción fue realizada por la periodista Inger Díaz, quien acompaña a la chef mexicana Cristina Martínez por el mismo camino que realizo cuando era indocumentada, sendero que la llevó hasta Estados Unidos y que al día de hoy la separa de sus hijos.

En Mejor Fotografía el premio fue entregado a David Armengou y Marcela Miret, autores de una de las imágenes distribuidas por EFE que retrata los atentados yihadistas ocurridos el 17 de agosto en Barcelona. Para el jurado, este es “un gran ejemplo de fotoperiodismo: recoge la violencia y el dolor que genera el terrorismo y, al mismo tiempo, la humanidad y la solidaridad, reflejadas en la figura del turista que permanece al lado del niño”.

La categoría Trayectoria Profesional fue ganada por Soledad Gallego-Díaz, periodista que lleva casi cuatro décadas en El País y ha sido corresponsal en Buenos Aires, Nueva York, Bruselas y París para el diario.

Los ganadores obtuvieron 15.000 euros y una obra del artista Eduardo Chillida.