ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Prensa internacional condena los ataques policiales sufridos por el medio nicaragüense Confidencial 06 / 01 / 2019

Prensa internacional condena los ataques policiales sufridos por el medio nicaragüense Confidencial

El allanamiento de las instalaciones del medio nicaragüense Confidencial y de los programas de TV Esta Noche y Esta Semana fue condenado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF).

 

La Policía Nacional de Nicaragua allanó el jueves 13 de noviembre las oficinas de diversos medios de ese país, ConfidencialEsta Semana y Esta Noche. De ahí, se sustrajeron computadores y documentos, para luego ocupar las inmediaciones de manera indefinda.

Michael Golden, presidente de WAN-IFRA, se refirió a los incidentes: “El ataque perpetrado la semana pasada por parte del régimen de Daniel Ortega contra los medios Confidencial, Esta Semana y Esta Noche constituye una gravísima violación a la libertad de expresión en Nicaragua”, y agregó: “Exigimos a este gobierno que cese inmediatamente de hostigar y atacar a la prensa independiente, ordene la desocupación de las instalaciones de los medios y restituya sus pertenencias.”

Por su parte, David Callaway, presidente del Foro Mundial de Editores aseguró: "La degradación de la libertad de prensa y la democracia en Nicaragua en los últimos meses es sumamente inquietante y una que pretendemos seguir muy de cerca y protestar con fuerza".

Más tarde, el 15 de diciembre, el director de Confidencial acudió a la Policía Nacional para pedir que se solucionara la situación, pero fueron agredidos físicamente por parte de los policías.

Esta realidad no es nueva en Nicaragua, país que se ha visto inmerso en una ola de violencia en contra de los medios del país, lo que ha afectado negativamente las libertades de prensa y de expresión. Datos de la ONG nicaragüense Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) indican que durante la primera quincena de diciembre de 2018 se han registrado 537 violaciones contra la prensa, muchas de las cuales provienen del partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Policía Nacional.