ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Reglamentos necesarios para que opere la Ley REP continúan en trámite a 10 meses de su promulgación 03 / 04 / 2017

Reglamentos necesarios para que opere la Ley REP continúan en trámite a 10 meses de su promulgación

La ejecución de la normativa podría recaer en el próximo Gobierno.

A 10 meses de que la presidenta Michelle Bachelet promulgara la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que busca regular el área del reciclaje, los reglamentos requeridos para la operatividad de esta ley aun se encuentra en proceso de afinamiento. A la fecha han sido aprobados por el Consejo de Ministros tres reglamentos. Entre ellos se encuentra el fondo de reciclaje –que norma el movimiento fronterizo de residuos–, y el procedimiento de la ley misma –que fija las bases para su operatividad. Los decretos establecen las metas de reciclaje de seis productos: baterías, pilas, envases, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y embalajes.

Estos reglamentos deben ser ratificados por la Contraloría General antes de su entrada en vigencia. Este proceso puede significar un retraso en la operatividad de la ley, ya que el plazo legal desde su promulgación hasta la publicación en el Diario Oficial vence en cuatro meses. La ejecución la normativa recaería, eventualmente, en el próximo Gobierno.

Para el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, una vez que el reglamento sea ratificado luego de su toma de razón en Contraloría, recién se podrán discutir las metas de recolección y reciclaje. El fondo de reciclaje, durante su primer año de ejecución “podrá comenzar a operar con un monto de $206 millones para apoyar a municipalidades a que se sumen a la gestión de residuos, hagan estudios e impartan educación ambiental”. Al quinto año de implementación de la ley se espera que los montos involucrados en su funcionamiento asciendan a los $2000 millones.

Alejandro Navech, gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) se muestra contrario a que los municipios tengan acceso a fondos públicos para esta área sin concurso público previo. En términos concretos, aquello iría en contra de fábricas de pre tratamiento de residuos, las que verían mermadas su productividad ante un mercado menos competitivo producto del subsidio que las municipalidades recibirán para efectuar el mismo proceso.

Para leer un informe detallado al respecto, accede al artículo preparado por Diario Financiero.