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ANP > Noticias >  “Reverso”, la nueva alianza de medios contra la desinformación en Argentina 15 / 06 / 2019

 “Reverso”, la nueva alianza de medios contra la desinformación en Argentina

Más de 100 medios argentinos se unieron para dar vida a Reverso, una plataforma que tiene como principal objetivo combatir la desinformación a través de fact-checking que busca ser publicado de manera simultánea por los miembros de la alianza.

Así lo informa el portal Totalmedios, el que explica cómo esta iniciativa surge en una época en donde la desinformación se propaga con una rapidez nunca antes vista gracias al efecto amplificador que tienen las redes sociales en la difusión de fake news.

En este contexto, el poder que tienen Facebook, Twitter y Whatsapp permite que la desinformación sea compartida, muchas veces de manera inconsciente, por los usuarios de estas redes sociales. Un ejemplo concreto de aquello fue la campaña electoral de Estados Unidos, la que se caracterizó por el alto grado de noticias falsas que circularon para beneficiar y perjudicar a determinados candidatos a la presidencia y que terminó con Donald Trump como ganador en 2017.

Asumir un papel activo en el problema fue lo que llevó a Chequeado, AFP Factual, First Draft, Clarín y Pop-Up Newsroom a formar Reverso, plataforma compuesta por más de 100 medios provenientes de las diversas provincias de Argentina. Una de las características de esta alianza es que cuenta con una redacción descentralizada con una mesa central ubicada en la redacción de Chequeado.

El funcionamiento de Reverso se basa en un chequeo constante de redes sociales y noticias de dudosa procedencia que luego son revisadas por un equipo de profesionales que determinarán si la información es real, engañosa o ficticia. Cualquier miembro que forme parte de la alianza puede publicar los resultados del análisis.

Reverso se crea luego de los esfuerzos similares impulsados en México (Verificado), Brasil (Comprova), Francia (CrossCheck) e India (Checkpoint), los que también surgieron como alianzas de medios para combatir la desinformación.