ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > #RutaANP: Para estar al día con los desafíos periodísticos que plantea la revolución digital, nace Ruta por Regiones ANP 12 / 12 / 2019

#RutaANP: Para estar al día con los desafíos periodísticos que plantea la revolución digital, nace Ruta por Regiones ANP

12.12.2019.-

Llevar a  nuestros medios asociados las herramientas necesarias para sumarse a la transformación digital es el objetivo central de este nuevo programa de capacitación y actualización en terreno de la ANP.

La idea es visitar las salas de redacción y departamentos comerciales y de  tecnologías de la información  de cada diario y revista,  con  expertos que les compartan metodologías y aplicaciones digitales de vanguardia para un mejoramiento  del producto informativo.

Nuestra primera salida nos llevó a la Región de Magallanes donde visitamos el diario El Pingüino en la ciudad de Punta Arenas. Allí trabajamos con el equipo multiplataforma (diario, radio y TV) que lidera Alberto Solo de Zaldívar, gerente/director  del  diario, primero con una presentación de lo que buscamos como asociación gremial, en términos de apoyar con contenido y herramientas reales para potenciar el rendimiento de nuestros  medios de comunicación.

“Queremos hacer más partícipes a los socios en nuestros proyectos, como por ejemplo los premios EXPRESIÓN, en los talleres de capacitación, en los encuentros de diarios regionales, en las Olimpíadas de Actualidad, en la revista, etc.”, sostuvo Claudia Chateau, gerente de la ANP.

A continuación, la gerenta de negocios de Más Medios, Cinthia Guevara, expuso sobre los pilares fundamentales que contempla  la transformación digital de las  áreas comercial y periodística en general,  y,  en particular,  para El Pingüino. Especial interés despertó su explicación  sobre modelo de ingresos, la monetización de un sitio web, la planificación digital para clientes nacionales y locales  del  marketing  digital, y el trabajo con agencias de medios como parte del ecosistema digital.

En seguida, Fiorentina  Domínguez, Strategic Partner Manager de Google Chile –Perú, abordó el tema   “Herramientas de Google para medios de comunicación en  el ecosistema digital: venta programática​ y la  iniciativa global para el desarrollo de un ecosistema sustentable de publicidad digital que  mejora la experiencia en anuncios.” Se refirió además, a los estudios para periodistas que ofrece Google News Lab.

Los asistentes evaluaron muy positivamente la jornada, comprometidos a seguir en esta “ruta”.

Finalmente visitamos La Prensa Austral para programar algo similar con este medio.

Cuál será la próxima parada?