ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Se abren las postulaciones al XIII Concurso de Fotografía Periodística Regional 11 / 07 / 2017

Se abren las postulaciones al XIII Concurso de Fotografía Periodística Regional

La Asociación Nacional de la Prensa convoca a todos los fotógrafos de medios regionales a participar en el XIII Concurso de Fotografía Regional. Tanto la armonía como el valor periodístico serán algunas de las virtudes que el jurado, compuesto por autoridades del rubro tales como Tomás Munita y Héctor López, buscará entre los candidatos postulantes. Cada uno de los tres ganadores seleccionados recibirá un cheque por 250.000 pesos.

Las inscripciones podrán realizarse desde el 23 de junio hasta el 7 de agosto. Para conocer las categorías y otros detalles respectivos a la postulación, revisa las bases del concurso adjuntas en este correo ¡No te quedes fuera!

Para postular, debes llenar el siguiente formulario. Conoce los detalles de cada categoría y los requisitos para enviar las imágenes en las bases del concurso.

Los participantes podrán presentar sus trabajos en tres categorías:

El premio “Mejor Fotografía del Año de Prensa Regional”, que reconoce el trabajo de excelencia de una fotografía con buena composición, valor periodístico y efectividad.

El premio “Zoom Regional”, que destaca una fotografía que encierre la esencia regional y local del lugar retratado.

El premio “Reportaje – Serie Fotográfica”, que premia una serie de fotos –tomadas por el mismo autor–, que acompañen a un reportaje periodístico.


Muestra fotográfica:

Las fotografías más destacadas del periodismo regional llegan a Santiago. Desde el sábado 29 de julio, en la estación de metro Bellas Artes a las 11am, serán expuestas las imágenes que componen la Muestra de Fotografía Periodística Regional. Esta exposición reúne los trabajos más destacados que los reporteros gráficos de medios nacionales han obtenido con sus cámaras. Historias llenas de valor narrativo y visual exponen diversas facetas del Chile contemporáneo. 


Jueces del concurso

El jurado que evaluará las postulaciones está compuesto por seis profesionales ligados al mundo de la fotografía y las comunicaciones:

Ricardo Puga: jefe del jurado y presidente de la Comisión de Diarios Regionales de la ANP.

Tomás Munita: fotógrafo chileno que trabaja para el New York Times. Ha sido ganador en tres ocasiones del certamen internacional de fotoperiodismo World Press Photo. En 2017 fue nombrado Reportero Gráfico del año por la Asociación Nacional de Fotoperiodistas de Estados Unidos.

Pin Campaña: fotógrafa de amplia trayectoria en medios nacionales. Ha formado parte en la edición de más de 10 libros que tratan diversas temáticas. Durante 2010 participó en la creación del Museo Pewen, espacio que rescata el patrimonio visual del pueblo pewenche.

Héctor López: director de la Escuela de Fotografía del Instituto Profesional Arcos, Héctor López es un fotógrafo y editor de amplio prestigio en el rubro. Ha documentado diversos procesos históricos en Chile, lo que en conjunto a sus demás trabajos le ha permitido alcanzar reconocimiento internacional.

Martín Bernetti: fotógrafo peruano con publicaciones en medios como el Miami Herald y Time (EE.UU.), The Independant (Inglaterra) y Paris Match (Francia). Actualmente se desempeña como director de fotografía para la agencia francesa AFP.

Cristóbal Edwards: periodista y académico de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha escrito para diversos medios internacionales y sus fotografías han sido expuestas en países como Noruega, Suecia y Alemania.