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ANP > Noticias > Senadores presentan proyecto de ley sobre protección de datos personales 25 / 01 / 2017

Senadores presentan proyecto de ley sobre protección de datos personales

Los miembros de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara alta buscan actualizar la normativa vigente.

Los senadores Araya, De Urresti, Espina, Harboe y Larraín presentaron el 17 de enero un proyecto de ley que tiene como objetivo actualizar la Ley N° 19.628, referente a la protección de la vida privada. Esta legislación, promulgada en 1999, hoy presenta falencias ante el rápido avance que ha tenido la tecnología en las últimas décadas. 

Entre las medidas propuestas se encuentran la protección de datos personales, los derechos de los titulares de aquellos datos, las obligaciones de los responsables y encargados de tratamiento de datos, además de otros aspectos legales. La iniciativa actualmente pasa por el primer trámite constitucional en el Senado y goza de urgencia simple.

Proyecto de ley sobre protección de datos personales (Boletín N° 11.092-07)

  • Objetivo principal: actualizar la Ley Nº 19.628 en materia de datos personales.
  • Reconoce el derecho de autodeterminación informativa y mejora la regulación de los derechos ARCO, referentes a la Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
  • Incorpora obligaciones de los responsables y encargados del tratamiento de datos.
  • Actualiza el catálogo de definiciones y agrega nuevos conceptos.
  • Añade un catálogo de principios para la resolución de casos en donde se hace compleja la aplicación de la ley.
  • Regula y protege el consentimiento del titular de datos.

Los avances regulatorios citados acompañan diversas mociones que pretenden modificar la Ley N° 19.628. Ejemplo de aquello es el informe presentado en agosto de 2016 por la Cámara de Diputados, que evalúa los principales defectos de dicha ley. Otros proyectos que van en la misma línea son, por un lado, el que regulan el derecho al olvido y, por el otro, el referente al respeto a la vida privada de las personas ante los avisos publicitarios.