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ANP > Noticias > Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD: “Mi responsabilidad es conectar la industria con el aula de clases” 01 / 02 / 2017

Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD: “Mi responsabilidad es conectar la industria con el aula de clases”

El docente, publicista y jurado de los MAGs se adjudicó el premio MKTG 2016, certamen que reconoce a profesionales que destacan por su aporte al desarrollo y realce del marketing en Chile.

Reconocido por lanzar campañas exitosas para clientes como Chilevisión, Metro y Banco Credichile, Sergio Gamboa hoy reparte su tiempo entre la docencia y el ejercicio de la publicidad. Su desempeño como director académico ha llevado a la carrera de Publicidad de la Universidad del Desarrollo (UDD) a ser considerada como una de las más prestigiosas a nivel nacional.

La gestión de Gamboa, que ha conectado el mundo empresarial con el universitario, es una de las principales razones que le hicieron ganador del premio MKTG 2016, galardón que se entrega a profesionales que han contribuido substancialmente al desarrollo del marketing chileno.

Hoy, el jurado de los premios MAGs se refiere al panorama de la publicidad en Chile, entre otros temas:

Has trabajado con clientes de diversos perfiles. Metro, Chilevisión, Banco Credichile, entre otros ¿qué aspectos de tu trabajo le dan un sello propio a tus campañas?

Yo tengo una especial sensibilidad con la estrategia. No concibo una idea que no tenga un fundamento estratégico detrás. Cuando era socio de la agencia 180 Grados, uno de los statements que teníamos era “una estrategia es una idea en sí misma”, y eso yo lo tengo súper internalizado. En cualquier idea de campaña que yo hago, hay una estrategia de comunicación detrás. Ese es el sello que he impreso y que he plasmado en la escuela; la creatividad sin propósito no sirve de nada.

En lo personal ¿qué sentiste al ser uno de los ganadores del premio MKTG BEST 2016?

Primero es una sorpresa porque es la segunda vez que me nominaban ¿Por qué de nuevo? ¿Qué era lo que se estaba reconociendo de nuevo en la industria? Seguramente influyeron otros temas también, tales como el trabajo que hemos hecho en la universidad. Desde que llegué acá, se ha buscado conectar la escuela con la industria a través de alianzas concretas. Yo creo que eso fue lo que determinó que esta carrera marcara una referencia para la industria. Yo no me explicaría cómo tanta gente, más de mil profesionales, votó por mi nominación.

¿Cómo ves el desarrollo del mercado publicitario desde los 90 hasta la actualidad dentro del país?

Yo soy súper crítico con eso, diría más bien que es una involución. Creo que teníamos mejor publicidad en los 90 y en los primeros años del 2000, incluso en los 80, que lo que tenemos hoy día. Hay que ser justos también: la publicidad que teníamos en esa época se veía en cuatro medios. Estábamos todos obligados a verla. Hoy existe una forma distinta de hacer mensajes y construir marcas. Aun así, siento que podríamos ser muchísimo más transgresores; podríamos destacar muchísimo más en medios digitales, por ejemplo. Uno dice por qué, esta revista que es excepcional físicamente, no llega a muchísimas más personas en el ámbito digital. Y esa publicidad que podríamos hacer hoy día para este cliente tampoco se genera. Yo creo que aquí tenemos un problema en conjunto. Sí existe el medio, existe la publicidad para ese medio.

¿Cómo ha cambiado el panorama publicitario y de marketing con la irrupción de internet y las redes sociales?

Hay una falta de contenido en las personas que toman decisiones sobre la realización de campañas en las redes sociales. Yo he visto y he conversado con muchos colegas de la industria que han tratado con clientes que tienen Facebook solo porque hay que tenerlo, sin que añada valor a la marca. Facebook muchas veces pasa a ser un call center que tienen abandonado. Si tú tienes Facebook, eso tiene que responder a algo.

Al hablar de plataformas publicitarias ¿cuál crees que es la principal fortaleza de los medios impresos en comparación a los demás?

Yo creo en el mundo físico. Nací y fui criado en ese mundo, donde el sentir, para mí, tiene que ver con lo que yo puedo oler, tocar, degustar y oír. En ese mundo yo me instalé, por lo tanto para mí todo lo que es físico tiene un valor, por algo existe, por algo está ahí. A lo virtual yo le concedo un tremendo valor, principalmente de propagación y conexión. Creo que ha perdido cierto valor el mundo físico para las nuevas generaciones. Pienso que hay que reconstruir ese valor. Para mí el diario físico tiene una importancia porque es más reflexivo, pero eso no tiene porqué estarle ocurriendo a un nativo digital; probablemente su reflexión ocurre detrás de una pantalla.

Háblanos de tu experiencia como docente universitario ¿en qué se diferencia a tu cargo como director de una agencia publicitaria?

Ha sido una simbiosis espectacular, porque hemos transformado a esta escuela en una agencia llena de ideas y de estrategias. En el trabajo del día a día no tenemos una jerarquía. Cada uno tiene una responsabilidad y lo que hacemos es que cada uno cumpla con ella. Mi responsabilidad es la de conectar la industria con el aula de clases.

En torno a los MAGs, ¿qué expectativas tienes para este año?

Yo encuentro que el concurso es fundamental, creo que la única forma en que nosotros como chilenos tengamos mejoras continuas a nivel de contenido, innovación y creatividad es a través de instancias como los MAGs. Los concursos le hacen bien a una industria en todo sentido. Ni por un segundo hay que dudar que esto es importante.